Al menos 21 muertos en República Dominicana por tormenta tropical Noel

Varias poblaciones están incomunicadas y las autoridades creen que habrían más fallecidos

La tormenta tropical Noel ha dejado hoy un rastro de muerte y destrucción a su paso por República Dominicana, donde al menos 21 personas han muerto y otras 33 están desaparecidas, informaron fuentes oficiales.

Las intensas lluvias e inundaciones causadas por el fenómeno han afectado, además, a centenares de viviendas, han colapsado el servicio eléctrico, han paralizado por horas los vuelos desde y hacia el país y han incomunicado decenas de comunidades en el norte y el sur de la nación caribeña.

Los daños han alcanzado también al 95% de las plantaciones de plátanos, guineos y tomates, así como prácticamente toda la producción de cebolla roja de las provincias de Azua y Peravia (sur), casi listas para su cosecha.

El mayor número de víctimas mortales se ha producido en San Cristóbal, provincia situada a 30 kilómetros al oeste de Santo Domingo, donde han perecido 10 personas y entre 18 y 20 están desaparecidas, informó el gobernador de esa región, Orlando Espinosa.

Otras cinco personas han perdido la vida en la provincia San José de Ocoa (sureste) y dos más en Bonao (norte), que son las zonas más afectadas por las lluvias y que permanecen incomunicadas.

Dos personas más han muerto en La Ciénaga, en la capital, e igual número en el municipio de Constanza, en La Vega, norte del país.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Además, unas 3.295 personas han sido evacuadas a consecuencia de las lluvias y 659 viviendas han resultado

afectadas, según la Comisión Nacional de Emergencias.

Desbordamiento del río Yuna

El desbordamiento del río Yuna, uno de los más caudalosos del país, ha interrumpido el tránsito por la autopista Duarte a la altura de la provincia Monseñor Nouel, a unos 90 kilómetros al norte de la capital.

Los municipios de Cotuí y Fantino, en la provincia Sánchez

Ramírez, se encuentran incomunicados tras la caída de ocho puentes, según las autoridades de la defensa civil locales.

Las autoridades también han prohibido el tránsito de vehículos pesados por la carretera Sánchez, que comunica la capital dominicana con el sur del país, y se mantienen alertas sobre el probable desbordamiento de varias de las presas.

El presidente dominicano, Leonel Fernández, se ha reunido hoy con todos los organismos de socorro del país y ha ordenado la asistencia a los miles de desplazados, así como la reconstrucción y reparación de las viviendas afectadas.

Un temporal sorpresivo

El paso de Noel ha parecido sorprender a muchos en el país,

incluyendo a las propias autoridades, que no previeron la gran cantidad de lluvias que traería el fenómeno.

Decenas de barrios de Santo Domingo resultaron inundados, tras las crecidas de los ríos Haina y Manoguayabo, al oeste de la capital dominicana.

En sectores como Manoguayabo, Bella Colina, Palavé, Bienvenido, Hato Nuevo, Lechería y Arroyo Bonito, la situación era dramática con decenas de viviendas inundadas y sus calles anegadas por completo.

Asimismo, el Ayuntamiento de Santo Domingo dispuso el cierre del malecón de la ciudad en un tramo de más de cinco kilómetros, como una medida prevención ante fuertes oleajes, tal y como ocurrió con el paso por el país del huracán "Dean".

Los efectos de "Noel" causaron un gran apagón que paralizó el comercio y la industria nacionales, mientras que el Ministerio de Educación ordenó hoy la suspensión de las clases, medida que se extenderá hasta mañana.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) anunció que las lluvias continuarán durante las próximas 24 ó 48 horas.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. informó hoy que los vientos máximos sostenidos de "Noel" aumentaron a 85 kilómetros por hora y pronosticó un ligero fortalecimiento adicional en las próximas 24 horas.

Noel tiene como su próximo objetivo terrestre a Cuba, por o

que el gobierno de la isla emitió un "aviso" de tormenta tropical para sectores del centro y el sureste de la isla.

El ojo de la tormenta debe moverse esta noche y mañana entre el centro de Bahamas y la costa norte de Cuba, según el boletín de las 21.00 GMT de hoy del CNH.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción