Israel y Francia critican las declaraciones de El Baradei sobre Irán

Ambos países insisten en que Teherán fabrica la bomba atómica, al contrario de lo dicho por el director general del OIEA

Israel ha insistido hoy en mantener las sanciones contra Irán y ha criticado las declaraciones del director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed el Baradei, en las que subrayaba ayer que no hay ninguna prueba de que Irán intente fabricar la bomba atómica.

Más información
El Baradei dice que no hay pruebas contra Irán

El jefe de la diplomacia de Israel, Tzipi Livni, ha afirmado que existen pruebas de que Teherán fabrica la bomba atómica. En su visita a Pekín y ante miembros del Partido Comunista Chino (PCCh), el delegado israelí ha acusado a Irán de desarrollar un programa nuclear militar, al contrario de lo dicho ayer por el Baradei que afirmó que no había recibido ninguna información sobre un programa militar concreto de Irán.

Por su parte, el ministro francés de Defensa, Hervé Morin, también ha afirmado esta mañana estar en desacuerdo con las palabras pronunciadas ayer por el premio Nobel de la Paz en la cadena estadounidense CNN. Morin ha instado a que se siga investigando el programa nuclear iraní.

Negociaciones con el OIEA

Este cruce de declaraciones se da en una jornada muy señalada. Irán y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) inician hoy en Teherán una nueva e importante ronda de conversaciones sobre el plan nuclear iraní, centradas en las centrifugadoras P1 y P2 para el enriquecimiento de uranio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Se trata de la última ronda de negociación entre las dos partes antes de que el director del OIEA, Mohamad el Baradei, presente su próximo informe a la Junta de Gobernadores del organismo internacional, a finales de noviembre.

Estas conversaciones fueron acordadas en agosto pasado cuando los iraníes se comprometieron a esclarecer ciertas cuestiones pendientes que permitan a la agencia nuclear dar por cerrado el caso iraní.

La nueva ronda será encabezada por el subdirector del organismo internacional, Olli Heinonen, quien llegó anoche a Teherán, y el asesor para Asuntos Internacionales del secretario del Consejo Supremo de la Seguridad Nacional (CSSN), Yavad Vaidi.

Este será el primer contacto a este nivel entre la República Islámica y el OIEA después de las reuniones que el nuevo negociador iraní en materia nuclear, Sayed Yalili, y su antecesor, Ali Lariyani, mantuvieron en Roma con el jefe de la diplomacia de la UE, Javier Solana, las que ambas partes calificaron de "constructivas".

La reunión de hoy sigue a la que mantuvo el pasado día 9 en Teherán un equipo del OIEA encabezado por Olli Heinonen, sobre el mismo asunto.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS