El Ejército turco mata a 15 miembros del PKK en una zona alejada de Irak
Los combates se han registrado a 500 kilómetros de la frontera iraquí, donde Turquía acumula tropas
El Ejército turco ha matado hoy a 15 militantes del grupo armado del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en una operación en una provincia alejada de la frontera turco-iraquí, según han informado medios locales. El combate entre las fuerzas de seguridad turcas y los militantes del grupo separatista se desató en torno a las 05.30 hora local (02.30 GMT) en una zona montañosa de la provincia de Tünceli, cerca de la ciudad de Pülümür, a más de 500 kilómetros de la frontera con Irak.
Mientras se realizaba la operación, en la que han participado helicópteros turcos, ha quedado cortada la principal ruta entre la ciudad de Tünceli, una de las plazas fuertes del PKK, y la provincia de Erzurum, más al este. La ofensiva se ha realizado en respuesta a la explosión de dos artefactos con temporizadores mientras soldados turcos limpiaban la zona de minas. Ninguno resultó herido.
Restricciones
Por otro lado, la agencia pro kurda Firat ha informado de que las fuerzas turcas han impuestos restricciones "propias de un estado de emergencia" en diversas zonas de la provincia de Hakkari, fronteriza con Irak, donde incrementó su presencia con refuerzos de tropas militares y de la policía. Según Firat, el ejército turco ha prohibido la entrada a personas y vehículos ajenos a las fuerzas de seguridad en los distritos de Yüksekova y Cukurca, en la provincia suroriental de Hakkari, donde esta semana se produjeron enfrentamientos entre las tropas turcas y el PKK.
Fue en esta zona donde el pasado domingo 12 soldados y 34 separatistas murieron en combates, mientras que otros ocho militares turcos fueron capturados por el PKK, en un incidente que "puso fin a la paciencia de Turquía", según ha afirmado el Gobierno de Ankara de forma reiterada, amenazando con una ofensiva a gran escala, incluyendo la entrada en territorio iraquí, donde se refugian los milicianos del PKK. En caso de que sea necesario poner en marcha dicha ofensiva, el ejército turco ha desplegado miles de soldados cerca de la frontera. De hecho, hoy ha concluido los preparativos militares, para los que cuenta con 150.000 soldados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cataluña detecta otros 18 jabalíes con peste porcina africana y eleva a 47 los afectados por el brote
Ayuso acusa a Zapatero de haberse lucrado en Venezuela y dice que está siendo investigado por EE UU
Detenidos 15 conductores de autobús en Barcelona por favorecer la inmigración ilegal
La masa de aire ártico deja mínimas de hasta –7 en el norte de la Comunidad Valenciana
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































