_
_
_
_
_

El Ejército turco mata a 15 miembros del PKK en una zona alejada de Irak

Los combates se han registrado a 500 kilómetros de la frontera iraquí, donde Turquía acumula tropas

El Ejército turco ha matado hoy a 15 militantes del grupo armado del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en una operación en una provincia alejada de la frontera turco-iraquí, según han informado medios locales. El combate entre las fuerzas de seguridad turcas y los militantes del grupo separatista se desató en torno a las 05.30 hora local (02.30 GMT) en una zona montañosa de la provincia de Tünceli, cerca de la ciudad de Pülümür, a más de 500 kilómetros de la frontera con Irak.

Más información
La batalla del crudo de Kirkuk

Mientras se realizaba la operación, en la que han participado helicópteros turcos, ha quedado cortada la principal ruta entre la ciudad de Tünceli, una de las plazas fuertes del PKK, y la provincia de Erzurum, más al este. La ofensiva se ha realizado en respuesta a la explosión de dos artefactos con temporizadores mientras soldados turcos limpiaban la zona de minas. Ninguno resultó herido.

Restricciones

Por otro lado, la agencia pro kurda Firat ha informado de que las fuerzas turcas han impuestos restricciones "propias de un estado de emergencia" en diversas zonas de la provincia de Hakkari, fronteriza con Irak, donde incrementó su presencia con refuerzos de tropas militares y de la policía. Según Firat, el ejército turco ha prohibido la entrada a personas y vehículos ajenos a las fuerzas de seguridad en los distritos de Yüksekova y Cukurca, en la provincia suroriental de Hakkari, donde esta semana se produjeron enfrentamientos entre las tropas turcas y el PKK.

Fue en esta zona donde el pasado domingo 12 soldados y 34 separatistas murieron en combates, mientras que otros ocho militares turcos fueron capturados por el PKK, en un incidente que "puso fin a la paciencia de Turquía", según ha afirmado el Gobierno de Ankara de forma reiterada, amenazando con una ofensiva a gran escala, incluyendo la entrada en territorio iraquí, donde se refugian los milicianos del PKK. En caso de que sea necesario poner en marcha dicha ofensiva, el ejército turco ha desplegado miles de soldados cerca de la frontera. De hecho, hoy ha concluido los preparativos militares, para los que cuenta con 150.000 soldados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_