_
_
_
_

Putin evoca la crisis de los misiles y critica a EE UU por el escudo militar

En la cumbre entre Rusia y la Unión Europea no se logra el apoyo para la entrada de Moscú en la OMC

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha evocado hoy la crisis de los misiles de Cuba que enfrentaron a Washington y Moscú en 1962, al criticar el plan de EE UU de crear un escudo militar cerca de la frontera de Rusia. Aunque ha afirmado que una crisis como aquella ya no sería posible entre países que ahora no son enemigos sino que cooperan entre sí, Putin ha reconocido que la situación evolucionó entonces de "forma parecida" a como actualmente se suceden los hechos.

Al término de la cumbre de la Unión Europea y Rusia celebrada hoy en Portugal, Putin ha subrayado que Moscú retiró los misiles de Cuba y de otros países y ahora Washington pretende abrir bases cerca de sus fronteras.

A pesar de las diferencias, Putin ha calificado de "amigo" a Estados Unidos y a su presidente, George W. Bush, y se ha mostrado convencido de que están revisando los planes sobre el escudo antimisiles tras los planteamientos que ha hecho Moscú. Washington estudia la posibilidad de ubicar interceptores en Polonia y un radar en la República Checa para neutralizar un potencial ataque de países como Irán, mientras Moscú cree que la iniciativa amenaza su seguridad.

Putin, durante la rueda de prensa que siguió a la cumbre, ha dicho que no ha sido su país el que abandonó la política de acuerdos sobre armamentos, sino Washington con sus planes de crear el escudo en el este de Europa.

También ha recordado que Rusia ofreció compartir con los aliados occidentales sistemas de prevención y defensa ante posibles amenazas de misiles.

Acuerdos y desacuerdos

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Al término de esta cumbre, realizada en Mafra, cerca de Lisboa, ambas potencias han minimizado sus diferencias, aunque reconocieron que persisten. En la cumbre no se alcanzaron dos objetivos principales: un apoyo europeo firme para la entrada de Rusia a la OMC y la ampliación de un Acuerdo de Cooperación y Asociación.

Putin ha aprovechado también la ocasión para reprochar a Europa la desproporción de las inversiones. Rusia invirtió 9.200 millones de euros en el bloque en el 2005, la UE destinó 31.300 millones de euros.

Sin embargo, el encuentro no ha sido totalmente infructuoso. Rusia ha propuesto la creación de un instituto de fomento de los derechos humanos, con sede en Bruselas u otra capital europea. "Espero que nadie minimice los resultados que por primera vez se han conseguido en este campo", ha afirmado el presidente portugués, José Sócrates tras negar que la presidencia de turno portuguesa haya restado importancia a las diferencias sobre derechos humanos que han venido presidiendo las últimas cumbres entre Bruselas y Moscú.

Rusia y la Unión Europea han firmado un acuerdo de alerta temprana para las crisis energéticas, que consistirá en intercambiar información para tratar de evitar cortes en el suministro de gas y petróleo desde el principal proveedor de Europa. También se han suscrito dos pactos, uno que permitirá un mayor acceso de las exportaciones de acero ruso a la UE.de productos derivados y otro relacionado con la lucha contra las drogas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_