Perú pide disculpas a los familiares de las víctimas de La Cantuta
Perú pidió ayer disculpas a los familiares de las víctimas de la matanza de La Cantuta (1992), uno de los crímenes atribuidos al ex presidente Alberto Fujimori, en cumplimiento de una sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
"En nombre del Estado peruano, les expresamos nuestras disculpas públicas y este acto de desagravio hacia ustedes, que, como familiares, buscan de hechos tan graves que no se repitan jamás", dijo la titular de Justicia del país andino, María Zavala, en la sede de su Ministerio.
Zavala subrayó que ese caso constituye "una de las acciones más graves de violación de los derechos humanos de los últimos 20 años", que se produjo "en un entorno de extrema violencia, instalada en la sociedad y en el Estado, donde se hizo evidente la tragedia del círculo vicioso de combatir la violencia con más violencia".
Por su parte, el ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación de Perú (CVR) Salomón Lerner señaló que el acto de ayer supone "un nuevo comienzo en la historia peruana".
En diciembre de 2006, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, falló a favor de los familiares del caso La Cantuta y señaló que era necesaria una reparación por parte del Estado de cerca de 1,8 millones de dólares, así como unas disculpas públicas.
El 18 de julio de 1992 nueve estudiantes y un profesor de la universidad estatal Enrique Guzmán y Valle, conocida como La Cantuta, al este de Lima, fueron secuestrados y posteriormente asesinados por el grupo militar encubierto Colina.
Según la justicia peruana, ese escuadrón de la muerte fue creado durante el régimen de Fujimori por su asesor Vladimiro Montesinos para realizar operaciones de guerra sucia contra personas presuntamente vinculadas al grupo terrorista Sendero Luminoso (SL).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.