AI denuncia el aumento de violaciones a los derechos humanos en el sur de Rusia
Aministía Internacional advierte de que podría convertirse en otra Chechenia
Amnistía Internacional ha pedido hoy a las autoridades rusas que no se repitan en Ingushetia "los errores cometidos en Chechenia", a la vista del rápido deterioro de la situación en esa república de la Federación Rusa, tras el incremento de las desapariciones forzadas, los secuestros y otras violaciones de derechos humanos.
La organización internacional ha pedido a la Unión Euopea que aproveche una reunión que se realizará mañana con Rusia y reclame al gobierno de Valdímir Putin que mejore la política en materia de derechos humanos.
Según los informes citados por AI, los responsables de hacer cumplir la ley están realizando controles de identidad y detenciones en Ingushetia sin identificarse y, en algunos casos, llevando cubierto el rostro.
Los raptos también han ido en aumento en esta república musulmana del sur de Rusia de unos 500.000 habitantes, según Aministía.
"Las autoridades rusas y de Ingushetia no deben repetir los errores cometidos en Chechenia", dijo Amnistía en un comunicado.
El ministro del Interior ruso ha rehusado hacer comentarios al informe de Amnistía.
Militares federales rusos han combatido a rebeldes chechenos en dos guerras desde 1994 y la violencia se ha extendido a las regiones vecinas. Este año la atención se ha desviado a Ingushetia, donde se han incrementado los reportes de ataques armados, bombardeos y asesinatos. Rusia ha triplicado la cantidad de sus fuerzas militares destacadas en esa región en los últimos meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.