EEUU acusa a la Guardia Revolucionaria iraní de extender el uso de armas de destrucción masiva
Washington aumenta su presión al imponer sanciones sobre empresas y bancos iraníes
Un alto oficial estadounidense ha declarado esta mañana que la Guardia Revolucionaria iraní (cuerpo de elite del ejército iraní) contribuye a extender el uso de las armas de destrucción masiva y su unidad especial Qods es un apoyo al terrorismo.
Razón por la cual Washington ha tomado la decisión de aumentar su presión sobre Irán al imponer sanciones sobre más de veinte empresas y bancos iraníes. El objetivo es intentar influir en sus programas nucleares y poner freno a sus actividades terroristas.
Negociaciones con la OTAN
Por su parte, el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, ha asegurado que espera que la sustitución de Ali Lariyani como principal negociador nuclear iraní no complique un diálogo que "ya es suficientemente difícil".
A pesar de que el pasado fin de semana Lariyani fue sustituido por Sayed Yalili, el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común ha señalado que Lariyani actuó como "líder" del equipo enviado por Teherán durante los encuentros que mantuvo esta semana en Roma con representantes iraníes. Solana ha calificado de "buena" su cooperación con Lariyani, aunque no ha querido juzgar las razones del cambio al frente del equipo negociador.
Las discrepancias de Lariyani con el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, han forzado su dimisión como jefe negociador nuclear. Varios analistas iraníes y extranjeros coinciden en interpretar la dimisión como un paso hacia posiciones más duras, en la línea de Ahmadineyad, en las discusiones sobre el plan nuclear de Irán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.