Menos poder para EE UU y más para la UE
Una encuesta a 57.000 personas revela el apoyo a un mundo con influencias más repartidas
Casi un 40 % de la población mundial considera que Estados Unidos debería ser menos poderoso mientras que un 35 % desea que la Unión Europea tenga una voz más destacada en el escenario mundial, según ha revelado hoy una encuesta realizada en 42 países.
El estudio, llamado "La voz del pueblo", ha sido desarrollado por Gallup International en colaboración con el Consejo Europeo de Relaciones Internacionales con sede en Londres, y muestra el crecimiento del apoyo público para lograr un mundo con influencias más repartidas.
Tras entrevistar a 57.000 personas de 42 países, el sondeo ha revelado que Irán, Rusia y China son los países con imagen pública más negativa: el 39 % pretende que disminuya el poder de Irán, y
al menos un tercio asegura que "el mundo se vería beneficiado del declive" de poder de Rusia y China.
Casi la mitad de la población española, junto a la francesa, griega e italiana, opina que la UE debe tener una voz más destacada en el panorama internacional.
El director ejecutivo del Consejo Europeo de Relaciones Internacionales (ECFR), Mark Leonard y el miembro del Consejo de ECRF, Ivan Krastev, concluyeron que parece aumentar el apoyo a los
países cuyo auge no está conectado en la imaginación mundial con los poderes militares, como India, Suráfrica y Brasil, naciones que han recibido una clasificación en general positiva en la encuesta.
La encuesta fue realizada en junio y agosto pasado en entrevistas realizadas cara a cara, por teléfono e internet. El margen de error está, más o menos, en tres puntos porcentuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.