Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta Militar de Myanmar levanta el toque de queda en todo el país

La retirada de la medida que estaba en vigor desde septiembre sigue a una oferta de diálogo con la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi

La Junta Militar de Myanmar ha anunciado hoy el levantamiento del toque de queda declarado el pasado septiembre, después de detener al menos a 3.000 personas por su relación con las manifestaciones en favor de la democracia.

En un parte oficial divulgado por televisión, se ha informado de que el final del toque de queda, que estaba en vigor desde las 21.00 hasta las 5.00, se ha levantado en todo el país, incluso en Yangón, la mayor ciudad del país y escenario de las multitudinarias protestas contra el régimen militar.

El toque de queda ha empeorado la ya maltrecha economía del país, pues ha causado el cierre de muchos comercios, la cancelación de vuelos y la caída del turismo, que iba camino de convertirse en una de las principales fuentes de ingresos de Myanmar.

El anuncio del levantamiento del toque de queda sigue a una nueva oferta de la Junta Militar que preside el general Than Shwe, de mantener conversaciones con la premio Nobel de la Paz y líder de la Liga Nacional por la Democracia (LND), Aung San Suu Kyi, bajo arresto domiciliario desde junio de 2003.

La Junta Militar admite que diez personas perdieron la vida durante la represión, pero los grupos de la disidencia calculan que la cifra de muertos se acerca a los 200 y que los detenidos superan ampliamente los 6.000.

Myanmar está gobernada por los militares desde 1962 y no se celebran elecciones parlamentarias desde 1990, cuando el partido oficial perdió ante la LND de Suu Kyi, en unos comicios cuyos resultados jamás fueron reconocidos por los generales.