_
_
_
_

El secretario general iberoamericano aboga por la mediación del Rey en la transición cubana

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, expresó ayer su convicción de que el rey Juan Carlos podría jugar un papel "facilitador" en una eventual transición política en Cuba si así lo deciden los cubanos.

"Creo en eso firmemente", afirmó Iglesias al ser preguntado durante su intervención en Madrid ante el Foro Nueva Economía acerca de "si el rey de España puede y debe jugar un papel más destacado como facilitador en una salida de transición para Cuba".

El máximo responsable de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), que junto al monarca es el único que ha participado en las 16 cumbres iberoamericanas celebradas hasta ahora, declaró que el rey de España "tiene que estar disponible y lo veo disponible".

Así lo ha demostrado, afirmó, en "casos bien complicados", como cuando a raíz de la última cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la región en Montevideo (Uruguay) se comprometió a facilitar un acercamiento entre los Ejecutivos de Uruguay y Argentina, enfrentados por la construcción de una papelera en la frontera.

"A mí me parece que, si en algún momento hubiera un pedido de Cuba respecto a alguna posible intervención en algún momento en la Historia de Cuba, yo creo que sí podría ser un papel para el Rey], pero tiene que ser algo que parta de los cubanos", indicó.

El secretario general iberoamericano insistió en que en este tema de la transición cubana "hay que preservar el derecho a que sean los propios cubanos los que salgan al encuentro de sus problemas y que sean ellos los que determinen quiénes pueden ser interlocutores útiles para llevar adelante una labor de cooperación".

Iglesias alabó la labor desarrollada por el rey Juan Carlos en los últimos años para consolidar la comunidad iberoamericana de naciones y destacó que "es muy difícil imaginar todo lo que se ha venido haciendo en este campo sin la figura de la Corona". "El compromiso que el Rey tiene con lo iberoamericano es tan patente y tan claro que provoca un sentido de respeto y de adhesión muy fuerte", destacó el secretario general iberoamericano.

En su opinión, si existe un diálogo fluido en la comunidad iberoamericana es porque el monarca español "ha sido siempre el fiel de la balanza en cuanto a mantener ese nivel de diálogo". "Todo esto hubiera sido muy difícil que se mantuviera como se mantuvo con la figura del Rey. Lo digo con total honestidad", añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_