30 bares y prostíbulos quemados en El Alto
Vecinos de la ciudad boliviana de El Alto, aledaña a La Paz, quemaron y destruyeron un total de 30 bares y prostíbulos, mientras un grupo de delincuentes intentó atacar la sede de un banco, informó ayer la policía.
El director de Seguridad Ciudadana de El Alto, el coronel Ronald Pérez, explicó que los agentes lograron controlar con gases lacrimógenos los desórdenes causados en una marcha vecinal contra la inseguridad, que atribuyen a esos locales, pero los delincuentes aprovecharon el caos y causaron más destrozos.
Según Pérez, en la noche del lunes fueron quemados cuatro bares, ayer destruyeron 12, además de 14 prostíbulos en varias calles de esa ciudad, la más pobre de Bolivia, por donde pasó la marcha organizada por la Federación de Padres de Familia de El Alto.
Adicionalmente, otras personas "intentaron ingresar al Banco Mercantil, pero esos ya no son grupos de vecinos, sino antisociales", dijo Pérez. Según la Agencia Boliviana de Información (ABI, estatal), una dirigente de las prostitutas condenó la violencia porque afecta a sus ingresos para el sustento de sus hijos y amenazó con organizar una marcha de meretrices desnudas para pedir la restitución de sus fuentes de trabajo.
Varios periodistas bolivianos denunciaron haber sido amedrentados e incluso agredidos por los manifestantes, que aprovecharon la ausencia de policías en las primeras horas de la marcha vecinal.
El presidente del concejo municipal alteño, Gustavo Morales, aseguró que para frenar las protestas de los vecinos está en trámite un reglamento que amplía de 300 a 500 los metros de distancia mínima que debe haber entre los prostíbulos y las escuelas. Además, el reglamento dispondrá un horario para todos los locales nocturnos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.