_
_
_
_

La ONU alerta de la llegada de desplazados colombianos a Ecuador

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informó ayer de que al menos 196 campesinos colombianos se han desplazado a la ciudad de Nueva Loja, en el noreste de Ecuador, fronteriza con Colombia. La Acnur espera a más desplazados colombianos en los próximos días, indicó Francesco Carella, responsable de la agencia humanitaria en Nueva Loja, la capital de la provincia amazónica de Sucumbíos, fronteriza con el departamento de Putumayo, en el sur de Colombia. Corella indicó que otros cien desplazados colombianos "estarían en camino, en estos momentos, en autobuses, ya en Ecuador. Por el momento, contamos con el apoyo de la Iglesia, los militares y los policías" ecuatorianos de la jurisdicción, apuntó.

Los desplazados "han manifestado que quieren hablar con el cónsul de Colombia, pero quizá lo puedan hacer mañana[por hoy]", señaló Carella, tras recalcar que "Acnur ha prestado su apoyo apolítico y humanitario" en esta situación. "También hemos ofrecido albergue y alimentos a estas personas y el Ejército ecuatoriano nos ha apoyado con transporte, con un camión para trasladar a esta gente" hasta un albergue cercano a Nueva Loja, aunque los colombianos han manifestado que prefieren permanecer en la ciudad, a la espera de otros desplazados, agregó.

Los colombianos, explicó Carella, provienen de la localidad de La Hormiga, en el sector conocido como El Bajo Putumayo.

Los desplazados, aparentemente, cruzaron la frontera a Ecuador por los sectores del puente internacional sobre el río San Miguel y por el sector de la localidad ecuatoriana de Puerto Nuevo, añadió.

"Todo está bajo control, aunque sigue llegando gente. Estamos en alerta para ver cómo se puede colaborar", remarcó Carella.

También una fuente de la Cruz Roja en esa zona indicó que su organización ha suministrado víveres y enseres a los desplazados, cuyo número podría aumentar en los próximos días, pues, según los mismos campesinos, otras 500 personas podrían cruzar la frontera próximamente.

La Cruz Roja, por el momento, colabora con la Acnur en la atención de los campesinos, que han sido alojados en la catedral de Nueva Loja, añadió la fuente, tras indicar que con el desplazamiento, aparentemente, los campesinos buscan "sensibilizar" al Gobierno colombiano para que atienda sus demandas.

En agosto pasado, unos 1.600 colombianos se desplazaron a la localidad costera ecuatoriana de San Lorenzo, para presionar al Gobierno de Bogotá, al que exigían que ejecute un plan de sustitución de sembrados de coca por cultivos lícitos y rentables.

Muchos de esos campesinos, que eran cosechadores de hoja de coca, la materia prima para la elaboración de la cocaína, aseguraron estar dispuestos a no hacerlo más si el Gobierno colombiano les facilita la siembra de otro tipo de cultivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_