_
_
_
_

Razones para ir a otra guerra

Todavía ahora se discute sobre las razones que llevaron a invadir Irak. Ya se sabe que el esquema de las guerras de hoy en día requiere ante todo la fabricación del caso. Después viene la acción, y cuando las cosas ya no tienen remedio nos preguntamos para qué diablos nos metimos en este infierno. Ahora estamos en la construcción del caso contra Irán, tal como contaba ayer Antonio Caño desde Washington. La fabricación no es fácil. No basta con la voluntad de quienes mueven los hilos y tienen la convicción de que lo mejor es la guerra, invadir o bombardear. Hay que lanzar campañas de persuasión, convencer a los Gobiernos amigos y aliados, acallar a quienes se oponen y vencer a la propia opinión pública, y si es posible a la opinión pública internacional.

El caso contra Irán viene de lejos, a fin de cuentas la República Islámica de Irán nació en 1979 como adversaria declarada de Estados Unidos. Pero para remitirnos a épocas recientes, George W. Bush señaló a Irán, junto a Irak y Corea del Norte, como uno de los tres países del Eje del Mal en enero de 2002, antes de que empezara la fabricación del caso contra el régimen de Sadam Husein. Pero aquel Irán que se situaba en el punto de mira era el del reformista Mohamed Jatamí: había suspendido su programa nuclear y echado una mano a Washington en su guerra contra los talibanes, iba a apoyar el plan saudí de paz para Palestina y a mostrarse dispuesto ya en 2003 a negociar directamente con EE UU, tanto para estabilizar Irak como para resolver el problema de la proliferación nuclear en la región. No había dudas: Sadam estaba el primero en la lista.

Ahora estamos en el momento en que el fracaso de Irak conduce a Irán. Y de nuevo la fabricación del caso produce la mayor de las confusiones. Los argumentos de la proliferación nuclear son poderosos. Pero ahora se cruzan con los de la seguridad de las tropas norteamericanas en Irak y en consecuencia con el propio terrorismo. Acaba de señalarlo el veterano periodista Seymour Hersh, autor de dos de los mayores scoops de la historia del oficio en las últimas décadas (el descubrimiento de la matanza de Mai Lay en Vietnam en 1969 y las torturas de la cárcel norteamericana de Abu Ghraib nada menos que 35 años después). Hersh asegura que EE UU ha descartado el ataque contra las instalaciones nucleares de Irán por tres razones: ha fracasado la campaña para convencer al público norteamericano; hay todavía cinco años de margen, según los servicios secretos, para que Irán obtenga el arma nuclear, y hay una conciencia clara en Washington de que Irán es el vencedor geopolítico de la guerra de Irak, cosa que conduce a mantener a raya a Teherán, pero evitar una situación que comprometa la hegemonía norteamericana en la región.

El ataque quirúrgico que Hersh ha imaginado, sustentado en sus habituales y excelentes fuentes, estaría dirigido a los campamentos, cuarteles e instalaciones de la Guardia Revolucionaria, probablemente en la zona fronteriza con Irak, y consistiría en bombardeos aéreos y navales y ataques terrestres muy precisos de las fuerzas especiales. El periodista atribuye estas ideas y planes a Dick Cheney, el último resistente de la peña belicista de Bush, a quien algunos han pintado como el tío loco de la familia que sigue fraguando conspiraciones y haciendo experimentos peligrosos en la buhardilla cuando ya todos han huido de la Casa Blanca. El pasado abril, en otro artículo en The New Yorker como el de esta semana, Hersh detalló en cambio los planes de ataque de las instalaciones nucleares, entre los que se incluía la posibilidad de un primer golpe mediante el lanzamiento de una minibomba nuclear. La Casa Blanca siempre ha descalificado estas afirmaciones como especulaciones insensatas.

Antonio Caño también señalaba ayer la novedad absoluta que significa la aparición de Nicolas Sarkozy, compitiendo en alarmismo con el propio Bush. Sus servicios secretos son más pesimistas que los norteamericanos y cifran en dos años el plazo para la bomba. No hay que olvidar que el presidente francés tiene su propio maletín nuclear, que le conviene exhibir en una crisis, y puede llevarle incluso a diagnosticarla sólo para poder exhibirlo. Coincide con su nueva actitud ante la OTAN, que quiere reintegrar en todas sus estructuras militares y nucleares, y obtener a cambio la preeminencia de Francia en la Alianza y que le dejen organizar la defensa europea. Parece claro que lo que quiere es ganar a Berlín y Londres en el liderazgo europeo a través del acercamiento al débil Washington de este George Bush terminal.

La cuestión es que el caso está madurando y ya podemos abrir con propiedad los interrogantes. ¿Qué sucedería si de pronto Israel o EE UU, o ambos a la vez, realizaran un ataque contra instalaciones militares iraníes? La pregunta suscita ahora mismo una gran atención por parte de los expertos en relaciones internacionales en todo el mundo, empezando por el país donde hay una mayor concentración, que es Estados Unidos. Y hay que decir, que la gran mayoría de expertos, del signo que sean, aportan unas respuestas muy preocupantes, que claramente lo desaconsejan.

Comentarios

La guerra contra Irán pone además en flagrante peligro a nuestras tropas destacadas en el Líbano; aunque sólo sea por patriotismo, hay que dejar clarísimo que España sólo puede verse amenazada por el belicismo neo-con. Espero que nuestro presidente lidere un frente europeo contra esa otra guerra. Objetivamente, aunque no cuente con muchos aliados en Europa (¿Prodi, Brown, Sócrates?) sí contará con el apoyo masivo de la población europea. Como ejemplo, 80% de los polacxs rechazan el despliegue actual de tropas en Irak. El artículo de A. Glucksmann publicado hoy en El País es patético. Sólo honra la pluralidad del periódico, no su sentido de la observación (¿Lee alguien de la redacción lo que escribe Glucksmann antes de decidir publicarlo o no?) Con la paz.
Nolo puedo creer,bueno mejor dicho me niego a creer que Israel con los Estados Unidos,se metan en esa guerra. He guardado,con cariño y para el futuro el articulo publicado en opinion del Pais "Un gran pacto con Iran" de Shlomo Ben-Ami. La unica explicacion para seguir presionando a Iran con la guerra,es la sangria que sufre actualmente Iraq en la cual estan metidos hasta el cuello los iranies. Pero de ahi a mover la ficha de la guerra......Ojala Sarko aporte algo de cordura a esta situacion
Buscar razones para ir a la guerra suele ser tan perjudicial como buscarlas para no ir a toda costa. No hay mejor forma que acabar en guerra que declarar que no hay ni habrá ninguna razón para ir a una guerra. Bien lo sabe Europa, que no encontró ninguna razón para presionar o amenazar a la Alemania de Hitler mientras se rearmaba, lo que finalmente le costó al mundo varios millones de muertos. Atacar Irán es poco viable desde el punto de vista estratégico y táctico, y sus consecuencias demasiado inciertas. Ahora bien, mirar para otro lado y no presionar suficiente es el primer paso para que ocurra algo aun mas desastroso en la región. Y Sarkozy lo sabe, por eso enseña los dientes, para no tener que morder. Y si nuestro presidente lidera una coalición anti-guerra (que no pro paz), quedaremos como los tipos más imbeciles del mundo, y nos mancharemos con la sangre de las consecuencias también. No olvidemos que la acción tiene consecuencias, pero la inacción también.
A jabato: La comparación con Hitler es falsa. El regimen iraní no supone una amenaza total para ningún colectivo, ni étnico, ni de género ni religioso. Es cierto que múltiples minorías de la población iraní pueden tener motivos para oponerse al regimen, pacíficamente. Y que tambien existen guerrillas separatistas. Pero ni los kurdos iranies ni los árabes de Chatt al-Arab, por poner dos ejemplos, están siendo víctimas de ninguna represión generalizada. Las mujeres en Irán están sometidas a todo tipo de acosos legales, culturales y religiosos, y discriminaciones indignantes y preocupantes. Pero las iraníes no quieren que ningún ejército venga a liberarlas, quieren liberarse con o sin nuestra ayuda pacífica. No se puede argumentar que ser mujer supone una amenaza de muerte en Irán. Es rotundamente falso. El feminismo laico o islámico no es imperialismo ni belicismo, lo siento mucho. Relea los clásicos. No hay progroms en Irán. Sí hay antisemitismo, y antisemitismo de Estado, como en Polonia. Es grave, pero no justifica una guerra. Si tiene pruebas de que individuos iranies a sueldo del regimen iraní están cometiendo atentados terroridstas en Irak, demuéstrelo. Si no puede, repetirlo es una infamia. Comparar a Irán con la Alemania Nazi es un insulto a la inteligencia y una falta de respeto a la memoria de la Shoá. No juegue con el fuego. Y con la paz.
El eje del mal... se le olvidó al presidente incluirse a él mismo Bush, bueno. Putin está demostrando su fuerza, bombas van. El presidente de Irán es invitado a EEUU, toda una manifestación cotnra él, lo sabía y acude... pero... se pasea y alza los brazos con Chávez, Ecuador y Evo y más... difícil, Irán no representa sólo Oriente, una parte, está en sudamérica y eso y Putin no lo olvidan ni los EEUU antes de atacar pero ... dudo que haya ese ataque, no obstante.... está claro que nadie apoyaba a Sadam ( Iraq era diferente, la guerra se hizo en nombre de unas armas químicas, una razón como Polonia y tantos como Allende y de más....a matarles voy) Pero Irán sabe que además de Irangate, está sudamérica y Putin... decía Marcelo Mastroini en sus memorias he visto matar a tantos kurdos. Creo que dependerá de las nuevas democracias y las antiguas en Europa, Brown.. no. Hace poco ( contraaqtaque o realidad de Irán) un químico, profesor en la Universidad de Irán, comentaba en el país que falta mucho para la bomba atómica en Irán... otras ya la tienen... eso es que que deben debatir los países civilizados, contra quién la tiene o que otros no la tengan... Nadie. Blair?... no
No creo que nadie que esté en su sano juicio pueda querer una guerra, en ningún sitio, y menos otra más en Oriente Medio, con toda la desgracia humana que conlleva, y la desestabilización que produciría. Tal como dice Abensuyuf ni el antisemitismo del régimen teocrático ni tampoco la férrea represión sobre su población o las numerosísismas agresiones contra los derechos humanos justifican una guerra. Pero despreciar, o simplemente ignorar el papel del régimen en los conflictos regionales y qué objetivos persigue en la región, sería un error fatal. No tanto para Estados Unidos, cuya situación geográfica la aleja muchísimo de Oriente Medio, aunque no tanto para Europa, que sí, se vería afectada,y más gravemente implicada, si el régimen consiguiera sus objetivos en la zona. Yo no puedo concebir a ningún país europeo, que después de haber sido amenazado, por otra potencia extranjera, se cruce de brazos a esperar que Santa Rita, patrona de los imposibles, resuelva por sí sola, la amenaza, esperando que un milagro haga recapacitar a un régimen radical. Tampoco, que no sólo, sean los propios servicios de inteligencia sino los servicios informativos, los que hayan informado de su intervención directa, guardias revolucionarios iraníes detenidos, y armamento requisado, no sólo en el conflicto iraquí, también en Afganistán, pero también su intervención surtiendo con armas a Hizbullah, en el convulso, e inestable Líbano. A tenor de los hechos, y no, de la 'fabricación' de los mismos, nos encontramos con las siguientes evidencias. Que el régimen iraní: a) Busca con su programa de energía atómica, armamento nuclear. b) Que es un régimen cuyas aspiraciones en la región, y la naturaleza del mismo lo hace peligroso por su radicalismo, implicado en varios conflictos, desde Líbano a Afganistán. c) Que el régimen teocrático ha rechazado UNO POR UNO, cualquier acuerdo internacional desde la propuesta de la EU sobre la no proliferación de armamento nuclear, hasta la propuesta de Condoleezza Rice que le abría las puertas comerciales y terminaba con el embargo al régimen si cesaba su actividad nuclear. Todas las respuestas del régimen han sido profundamente decepcionantes y... d)La razón, más importante, es que ha amenazado varias veces y de forma explícita a otro país miembro de la comunidad internacional con la guerra, diciendo que la borraría del mapa. Se podrá matizar ciertos aspectos, mirarlo desde otra perspectiva, pero al margen de lo dicho por los Estados Unidos y teniendo en cuenta los hechos, es indudable la responsabilidad del régimen en el leguaje probélico. Por lo que no se puede ignorar dichas amenazas, como si no existieran. Esperemos que las advertencias y el tono, cuando todo lo demás está fracasando, haga recapacitar al régimen para que cambie de postura. Quién puede decir en estos momentos que existe un gesto claramente conciliador y sin ambiguedad alguna del régimen que haga pensar en una solución para que no se continue con el tono pre y probélico. Todos esperamos sinceramente que esto sirva para que Irán deje de ser parte de los conflictos y se convierta en una solución a los mismos. Ahora depende de sus dirigentes decantarse por una postura u otra. Luego, si esto ocurre, podremos exigir, con la razón (moral)en la mano, a los Estados Unidos, entre otros, un cambio de actitud. Pero tal y como están las cosas, no veo ningún gesto que me anime a pensar que eso ocurrirá en un futuro cercano. Esperemos de todos modos que las partes implicadas nos agraden con buenas noticias en estos días, y en ese convulso escenario de Oriente Medio. De veras que todos las recibiremos con alegría, y mucho alivio.
A abenyusuf Yo no te voy a pedir que releas los clasicos, sino las doce lineas que hay encima de tu comentario. Comprobaras que no comparo a Hitler con ¿ahmadineyah?¿rafsanyani? ... Iran. Lo que comparo es la politica de apaciguamiento del resto de paises europeos. Y por cierto, la guerra mundial no fue por los genocidios, sino por su actitud agresiva con los paises limitrofes, algo que no sería dificl achacar a Irán.
A jabato: Irán no ha violado la soberanía de ningún país en los últimos 100 años (o más). La monstruosoa guerra entre Irak e Irán fue provocada en parte por el mesianismo "exportador" de la Revolución encarnado en Jomeini, pero no comenzó la guerra Irán, sino Irak, gobernado por Saddam Husein y financiado y armado por EEUU. Si el pacifismo se ve acusado sistemáticamente de connivencia con el fascismo, dejaremos el terreno despejado para que se imponga definitivamente la ley del más fuerte. No me conviene. Un saludo atento,
Abenyusuf, dice "Irán no ha violado la soberanía de ningún país en los últimos 100 años", lo cual es medio verdad, medio mentira. Irán no ha emprendido una guerra, no, pero Irán sí ha financiado y financia, ha entrenado y entrena y ha equipado y equipa a los terroristas de Hizboláh, (por ejemplo, reconocido públicamentge por personal del ministerio de Relaciones INternacionales dela República Islámica); lo que no es precisamente ser un Estado pacífico. un pregunta: ¿por qué si Sarkozy o Bush hablan de una posible situación de guerra con Irán hay que movilizarse rápidamente para oponernos y cuando Ahmadineyad dice lo que dice sobre sus deseos para ISrael, no nos lo tomamos de la mimsma manera? o nos lso tomoamos a todos en serio o no les hacemos caso, pero a uno sí y a otros no, no me parece justo. Por último, la situación de las mujeres, quizá no sea genocida, pero si es inaceptable y la situación de los homosexuales en Irán -a la vista de ejecuciones y declaraciones de Ahmadineyad- si ofrecen la perspectiva de una vocación genocida (entendida como intento de eliminar a un grupo concreto de la población por motios de religión, política, etc.) Saludos

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_