Rescatada la mitad de los mineros atrapados en un yacimiento de oro en Suráfrica
3.200 mineros quedaron ayer atrapados en una mina de Johannesburgo cuando una columna se derrumbó en el hueco del ascensor principal
Los equipos de rescate han traído ya a la superficie a la mitad de los 3.200 que quedaron atrapados en una mina de oro de Suráfrica, ha afirmado un directivo de Harmony Gold, propietaria de la explotación. La mina siniestrada tiene una profundidad de más de dos kilómetros y está a 80 kilómetros al noreste de Johanesburgo, la capital surafricana.
Los mineros rescatados se encuentran en buen estado de salud, hambrientos y sedientos, pero sin heridas, han dicho fuentes de la empresa a una emisora local en el sitio de operaciones, cerca de la población de Carletonville.
El portavoz de Harmony Gold, ha dicho que las operaciones de rescate están avanzando sin problemas y que se está utilizando un ascensor secundario para subir a los mineros que se quedaron atrapados después de que se rompiese uno de los cables eléctricos que estaban acoplados a un ascensor, a más de dos kilómetros de profundidad. El presidente de la empresa, Graham Briggs, ha declarado que los trabajadores están en contacto con los servicios de seguridad, los cuales les han estado enviando agua y comida.
Diez horas de rescate
Según la Asociación de Prensa de Sudáfrica, las labores de rescate podrían demorarse unas diez horas, ya que el montacargas auxiliar sólo puede transportar a unas 300 personas cada media hora. "Nadie ha resultado herido aún, pero los armazones de acero y los cables de alimentación han sufrido un gran daño", ha reconocido la portavoz de Harmony Gold, Amelia Soares. Algunos de los mineros podrían estar intentando abrirse camino hacia la mina de AngloAshanti, que se encuentra junto a la de Elandsrand.
El portavoz del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros de Sudáfrica (SNTMS), Lesiba Sheshoka, no ha ocultado el riesgo que existe para los sepultados: "Estamos perdiendo las esperanzas ya que desde la mañana muchas personas se pueden estar asfixiando", ha manifestado. "Es una situación terrible (...) La única salida está bloqueada, posiblemente por el suelo caído", ha añadido.
Apelotonados, hambrientos y sedientos
"Algunos comenzaron a trabajar el martes por la mañana, ahora es miércoles por la noche y aún se encuentran bajo tierra", ha dicho, pesimista, el director de seguridad y salud del SNTMS, Peter Bailey, quién ha dicho que las personas atrapadas se encuentran en un punto de reunión apelotonados, hambrientos, sedientos "y muy asustados".
La mina donde ha ocurrido el siniestro se encuentra en la provincia del país africano donde residen las mayores reservas de oro. Las explotaciones de este tipo son las más profundas del mundo y las surafricanas, en concreto, tienen un alto índice de siniestralidad, según un portavoz de la Unión Nacional de Mineros, que ha dicho que están sumamente preocupados por la seguridad de los mineros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.