Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los líderes de las dos Coreas inician una cumbre histórica para lograr la reconciliación

Roh Moo-hyun, presidente de Corea del Sur, cruza a pie la frontera como gesto simbólico.- La cooperación económica y la desnuclearización norcoreana también centrarán el encuentro que finalizará el jueves

Momento en que el presidente de Corea del Sur, Roh Moo-hyun, cruza junto a su mujer la frontera con Corea del Norte
Momento en que el presidente de Corea del Sur, Roh Moo-hyun, cruza junto a su mujer la frontera con Corea del Norte AP

Con el histórico cruce a pie de la frontera entre las dos Coreas del presidente surcoreano Roh Moo-hyun, que además se ha convertido en el primer mandatario de su país en realizarlo, ha comenzado este martes la histórica cumbre entre los gobiernos de Seúl y Pyongyang para asentar las bases de la reconciliación definitiva e impulsar la cooperación económica entre ambos países.

"Espero que, una vez la haya cruzado, más gente lo haga", ha declarado Roh en un breve mensaje antes de caminar durante 30 metros a través de la Zona Desmilitarizada entre las dos Coreas junto con una decena de personas, entre ellas su esposa, y ser recibido por las autoridades norcoreanas.

La sorpresa se ha producido cuando el líder norcoreano, Kim Jong-il, ha llegado hasta una plaza de Pyongyan para recibir en persona al presidente surcoreano. Se trata de la primera vez que ambos líderes se ven.

De esta manera, la presencia de Kim Jong-il ha dado especial relevancia a una solemne y ordenada ceremonia llena de colorido, con miles de mujeres con traje típico agitando flores de papel.

Ambos países continúan técnicamente en guerra desde hace más de 60 años, ya que al final del conflicto que los enfrentó entre 1950 y 1953, Corea del Norte y Corea del Sur sólo firmaron un armisticio.

Segunda cumbre desde 2000

Esta será la segunda cumbre entre los líderes de dos naciones divididas desde el final de la Guerra de Corea en 1953, tras la celebrada en 2000 también en Pyongyang entre Kim Jong-il y el entonces presidente surcoreano, Kim Dae jung, para quien la cumbre fue definitiva para lograr el Nobel de la Paz en 2000.

Antes de partir desde Seúl poco antes de las 8.00 hora local (01.00 hora peninsular española), Roh dirigió un mensaje a su nación en el que afirmó que su objetivo es lograr "progresos concretos y sustanciales que lleven a un acuerdo de paz, unido con el desarrollo económico".

Desnuclearización de Corea del Norte

Entre fuertes medidas de seguridad en el centro de Seúl, el presidente surcoreano dijo que la finalidad de este encuentro, sólo el segundo entre los líderes de las dos Coreas en medio siglo, es "retirar los obstáculos que hay en el camino y acelerar la lenta marcha", y se comprometió a que se desarrolle "con calma y de forma pragmática". "Haré todo lo que pueda para acelerar el éxito de las conversaciones a seis bandas (sobre la desnuclearización de Corea del Norte) y contribuir a la paz en la Península de Corea y en el Noreste de Asia", dijo.

Roh se comprometió además a "construir una confianza militar" entre ambos países y a hacer frente a los problemas humanitarios, en referencia a la complicada situación económica de Corea del Norte, aunque advirtió de que habrá "límites" a lo que se pueda lograr.

Se espera que Kim Jong-il reciba hoy formalmente a Roh en Pyongyang, si bien los encuentros bilaterales entre ambos líderes no comenzarán hasta mañana, miércoles.

El presidente surcoreano viaja acompañado de una nutridísima delegación: nada menos que 300 personas, entre ellas su esposa, varios ministros, como los de Unificación y Defensa, líderes empresariales y hasta poetas.

La cumbre se celebrará hasta el jueves 4 y se espera que a su término se emita algún tipo de declaración.

Telenovelas y filmes surcoreanos en DVD para el presidente norcoreano

El líder norcoreano, Kim Jong-il, recibirá telenovelas y filmes surcoreanos en DVD como regalo del presidente de Corea del Sur, Roh Moo-hyun, durante la cumbre de tres días que hoy comienza en Pyongyang. El Gobierno surcoreano ha rechazado dar información sobre los regalos que recibirá Kim, conocido aficionado al cine, pero el diario Seoul Sinmun afirma que figuran películas protagonizadas por la famosa actriz surcoreana Lee Young-Ae, de 36 años. Kim Jong-il, un reconocido fan de la actriz surcoreana, tiene al parecer más de 20.000 películas extranjeras en su videoteca y ha dirigido varias películas, la mayoría sobre héroes revolucionarios, además de publicar más de 40 libros.

Más información