Rumores sobre una llegada masiva de refugiados a Canadá
Alarma y polémica tras la petición de asilo de 300 familias mexicanas y haitianas, que han entrado en el país procedentes de EE UU
La llegada en las últimas semanas a Canadá de unas 300 familias mexicanas y haitianas procedentes de EE UU en busca de refugio está causando alarma por el temor a que sea el inicio del éxodo de miles de personas, a pesar de que algunas organizaciones se muestran escépticas sobre la gravedad de la situación.
"Nunca habíamos experimentado nada así, al menos de esta magnitud", explicó alarmado el alcalde de la ciudad canadiense de Windsor, Eddie Francis, durante una entrevista con la agencia Efe.
Windsor, una ciudad más conocida por la industria del automóvil (está separada de Detroit por el río del mismo nombre), sus casinos y su vida nocturna, se ha convertido en las últimas semanas en el punto de llegada de las familias mexicanas y haitianas, que han solicitado refugio en Canadá.
Las autoridades canadienses y grupos que trabajan con refugiados han señalado que la razón de su llegada es fruto de la creciente presión en Estados Unidos contra residentes ilegales y las informaciones falsas distribuidas por el Centro Comunitario Haitiano Jerusalén de East Naples, Florida. Al parecer, la organización ha recibido entre 300 y 400 dólares, en concepto de donación por adulto por rellenar solicitudes de refugio en Canadá, aunque el presidente del centro, Jacques Sinjuste, lo ha negado.
Alarma en Canadá
Francis confirmó que "la mayoría [de los refugiados] procede de Florida y parecen venir aquí porque se les hizo creer que había oportunidades de residencia permanente". El alcalde también señaló que, durante una reunión que mantuvo el viernes con Sinjuste, éste culpó del problema "a un antiguo empleado" del centro.
Janet Dench, directora ejecutiva del Consejo Canadiense para Refugiados (CCR), puso en duda la versión de Sinjuste, porque el centro "tenía la información sobre la solicitud de refugio en Canadá] en su página de Internet". Con todo, Dench señala otra dimensión del problema: "La situación en Windsor ha recibido una gran atención porque las autoridades de la ciudad han decidido presionar al Gobierno federal para recibir ayuda. Pero no he visto números que señalen un elevado aumento de personas solicitando refugio en Canadá", dijo Dench. "Cuando se habla de 200 mexicanos... bueno, el sistema canadiense tiene más de 20.000 personas al año solicitando refugio", recuerda Dench.
El pasado 22 de septiembre, el diario más influyente del país, The Globe and Mail, publicó un alarmante artículo en el que se calificaba la llegada entonces de 220 mexicanos en tres semanas como "oleada". El artículo incluía las declaraciones del embajador mexicano en Canadá, Emilio Goicoechea, quien insinuaba que podían ser la avanzadilla de 400.000 mexicanos en busca de refugio en Canadá, y que su país estaba preocupado porque podría afectar al estatuto de los mexicanos, que actualmente no necesitan visado para viajar a Canadá.
La alarmante noticia de The Globe and Mail se produjo después de que el periódico publicase en agosto el artículo de uno de sus comentaristas habituales, Jeffrey Simpson, en el que se criticaba que Canadá permitiese que miles de mexicanos soliciten refugio en el país. "Al admitir refugiados mexicanos, estamos diciendo que México no puede o no protegerá a su gente de persecución, así que Canadá debería hacerlo", escribió Simpson. Advertía que Canadá podría empezar a solicitar visados a los mexicanos para evitar las peticiones de refugio procedentes de este país y sugería que México debería ser incluido en una lista de países cuyos ciudadanos no podrían pedir refugio en Canadá.
Sin embargo, Pegg Roberts, directora ejecutiva de la organización Freedom House de Detroit, cuyo trabajo se centra en la ayuda a refugiados, también mostró su escepticismo sobre la situación. "No hemos recibido a ningún mexicano [que esté buscando refugio en Canadá]. Hemos tenido algunos haitianos, pero les estamos aconsejando que no vengan porque hay un retraso en el procesamiento de solicitudes de tres a cuatro meses", explicó Roberts. Añadió que la única información de que dispone sobre la supuesta "oleada" de refugiados mexicanos a través de Detroit hasta Windsor le había "llegado a través de llamadas de medios de comunicación".
A pesar de que los números son relativamente bajos, el alcalde de Windsor se mostró preocupado por el futuro inmediato. "Sinjuste me dijo que hay personas organizando un autobús de refugiados para la próxima semana", señaló Francis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.