Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Al menos doce muertos en un atentado contra un microbús en el sudeste de Turquía

Varios de los fallecidos pertenecían a un grupo paramilitar que lucha contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán

Un total de 12 personas han fallecido este sábado al ser tiroteado un microbús de pasajeros en la provincia suroriental de Sirnak, según las principales cadenas de televisión de Turquía.

El microbús fue emboscado hacia las cinco de la tarde por un grupo armado que abrió fuego en el municipio de Beytussebap (Sirnak) y causó la muerte de todos los ocupantes menos tres personas que resultaron heridas, aunque se encuentran hospitalizadas y están fuera de peligro.

La mayoría de los ocupantes eran miembros de la misma familia y entre los muertos se encuentran tres niños y el alcalde de la localidad de Besagaç.

Separatismo kurdo

Varias de las 12 personas muertas pertenecían al cuerpo de la Guardia Rural, un grupo paramilitar formado por kurdos y usado por el Estado turco para luchar contra el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Aunque por el momento nadie ha reivindicado el atentado, según las informaciones de CNN-Türk la autoría apunta a los separatistas kurdos del PKK y su acción terrorista sería una respuesta al pacto firmado el viernes entre Ankara y Bagdad, que permitirá la extradición de militantes del PKK a Turquía.

Provicia castigada

Sirnak, provincia fronteriza con Irak, es un territorio frecuentemente azotado por atentados del PKK, a los que Ankara acusa de infiltrarse en suelo turco desde sus refugios en las montañas del norte de Irak para cometer atentados.

El PKK se levantó en armas en 1984 para reclamar la independencia de los 12 millones de kurdos que viven en Turquía y desde entonces sus enfrentamientos con las fuerzas de seguridad turcas han dejado más de 35.000 muertos.