Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Napydaw, una nueva capital financiada por el narcotráfico

Las principales empresas de Birmania se nutren del tráfico de drogas, y ayudan a financiar las extravagancias de la dictadura, como la construcción de la nueva capital

La capital administrativa desde el pasado año fue construida en un agreste territorio situado a unos 400 kilómetros de Yangon por las empresas que a la sombra de la Junta Militar prosperaron gracias al negocio del narcotráfico y a la mediación en operaciones de compra de armamento para el Ejército birmano.

Asia World, compañía propiedad del birmano de origen chino Lo Hsing Han (amnistiado por el régimen después de que fuera condenado a muerte por tráfico de droga) , a quién la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) y cuerpos policiales de diversos países consideran uno de los mayores narcotraficantes del sudeste de Asia, recibió del Gobierno militar la mayor parte de los contratos de construcción.

Este empresario de dudosa reputación juega a menudo al golf en un exclusivo club militar de las afueras de Yangon, al que además de los generales, también a veces acude Khun Sa, a quién la DEA llamó e su día el "Pablo Escobar" del sudeste de Asia.

Khun Sa se encuentra bajo protección de los militares desde que en 1996 pactó en secreto con la Junta Militar la entrega de su cuartel general en Hmong, y de su "ejercito" particular, integrado por unos 30.000 guerrilleros. Desde entonces, Khun Sa reside en una lujosa villa de las afueras de Yangon.

Los favoritos del general Shwe

Otra de las empresas birmanas que participaron en la construcción de infraestructura de defensa y civil que la Junta Militar encargó para instalarse en Napydaw, es Htoo Trading Company, la principal suministradora de material bélico del régimen.

El jefe de la Junta Militar, general Than Shwe, de acuerdo a diferentes versiones, tiene predilección por esta empresa a cuyos propietarios, los hermanos Htoo, presentes en casi todas las fiestas y a banquetes privados que celebra la familia Shwe.

Los Htoo tienen negocios relacionados con la hostelería y la exportación de madera de teca, jade y piedras preciosas, ha intervenido en las mayores operaciones comerciales de compra de armas llevadas a cabo por la Junta Militar desde 2002, incluida la compra de aviones de combate MiG-29 y helicópteros rusos.

La producción y el tráfico de heroína en la montañosa región birmana del "Triángulo de Oro" ha resurgido con brío desde que subió el precio de la droga, después de varios años de escasa demanda internacional. En los laboratorios clandestinos situados en la frondosa jungla del norte y noreste de Birmania, el precio de la heroína es ahora diez veces superior al de hace una década, cuando los "ejércitos"del narcotráfico optaron por buscar mayores beneficios económicos con la fabricación de anfetaminas.