España empeora en el ránking de corrupción por culpa de la especulación urbanística
Finlandia, Dinamarca y Nueva Zelanda, los menos corruptos.- Italia, Portugal y Grecia, de los peores de Europa
La especulación urbanística hace que los ciudadanos españoles no den un notable a su país, en cuanto al control de la corrupción. El Índice de Percepción de la Corrupción 2007 otorga un 6,7 a España (10 equivale a ausencia de corrupción, 0 supone corrupción generalizada), que se sitúa en una posición "discreta" en el contexto europeo. De 180 naciones, España ocupa el puesto número 25.
El índice, elaborado por Transparency International, ha sido presentado hoy por el presidente de esta ONG en España, Jesús Lizcano. Se trata de un estudio que mide la percepción que tienen los ciudadanos de 180 estados sobre la corrupción en su país. En esta escala, que se elabora anualmente desde 1995, el 10 sería una situación perfecta en la que la corrupción no existiría y el 0 sería un país en el que todo estaría corrupto.
Los menos corruptos
Las primeras posiciones del ranking las ocupan Nueva Zelanda, Finlandia y Dinamarca (los tres con un 9,4), Suecia y Singapur (9,3), Islandia (9,2), Suiza y Holanda (9) y Noruega y Canadá (8,7). Por delante de España también están muchos países de la UE, como Austria, Alemania, Francia, Irlanda y Bélgica, y otros de otros continentes, como Australia, Japón, Chile y Estados Unidos (tiene un 7,2). España obtiene en este ranking un 6,7, empatando con Uruguay. Esta calificación consolida un "deslizamiento a la baja" en la percepción que la ciudadanía tiene de la corrupción. Desde 2004, año en que España alcanzó el 7,1, su nota ha ido bajando hasta llegar al 6,8, en 2006, y al 6,7, en 2007.
A juicio de Lizcano, detrás de este "descenso gradual" está la especulación urbanística. "Es nuestra principal debilidad", ha señalado. En este sentido, ha confiado en que, en los próximos años, "cuando baje la presión de la demanda sobre la oferta, y con una legislación que dificulte la especulación, el sector inmobiliario deje de justificar" la desconfianza de los españoles. Teniendo en cuenta a los 180 países que incluye el ranking, España ocupa la posición 25; se hace con la 15 dentro de la región en la que está integrada (Europa). Por regiones, las mejores calificaciones las obtiene Europa, seguida de Asia y Pacífico. Las peores, Asia central y Este de Europa, África y sur de América.
Italia, Portugal y Grecia, pero que España
Los últimos puestos del ranking son para países como Somalia (1,4), Irak (1,5), Haití (1,6), Chad, Sudán y Afganistán (los tres sacan un 1,8), Venezuela (2) y Ecuador (2,1). También están por detrás de España países como Portugal (6,5), Italia y República Checa (5,2), Marruecos y China (3,5), Rusia (2,3), Grecia (4,6) y Cuba y Polonia (4,2). Lizcano ha destacado la "fuerte correlación que existe entre corrupción y pobreza". De los 180 países consultados, suspenden tres de cada cuatro, y más del 40% (76 países) sacan menos de 3.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.