_
_
_
_
Reportaje:

Monterrey, ciudad del conocimiento

El II Fórum Universal de las Culturas, inaugurado ayer en la urbe mexicana, organizará durante 80 días más de 1.000 eventos culturales

Monterrey, capital del Estado de Nuevo León y uno de los motores industriales de México, será durante los próximos 80 días la ciudad del conocimiento. Ésta es la voluntad de autoridades y organizadores del Fórum Universal de las Culturas 2007, inaugurado ayer y que es la continuación del celebrado en Barcelona en 2004.

La diversidad cultural, el desarrollo sostenible, el conocimiento y la paz serán los cuatro ejes centrales de los más de mil eventos programados en el Parque Fundidora, un recinto de 114 hectáreas que albergó la primera compañía siderúrgica de América Latina. El ministro español de Industria, Joan Clos, estuvo en el acto oficial de apertura en su calidad de ex alcalde de Barcelona, junto al presidente mexicano, Felipe Calderón, el director general de la Unesco, Koïchiro Matsuura, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

El Alto Horno número 3, el mayor vestigio de la industria mexicana del acero, es el escenario del espectáculo emblemático que se representará diariamente en el Fórum para evocar la contribución industrial de esta región y reflexionar sobre el hombre y el progreso. El 90% de las actividades del Fórum se desarrollará en espacios del Parque Fundidora, que tratan de acercar dos mundos tan dispares como la industria y la cultura.

La exposición Isis y la Serpiente Emplumada es uno de los platos fuertes del Fórum. Es la primera vez que se reúnen, a través de sus deidades, las civilizaciones de Egipto y México: Isis, símbolo de la fertilidad y el conocimiento, y Quetzalcóatl, representante de la bondad y la sabiduría. Gracias al apoyo del Consejo Supremo de las Antigüedades de Egipto, 150 piezas de distintos museos han salido por primera vez de su lugar de origen para viajar a Monterrey. Otras 200 piezas procedentes de los museos de México completan la exposición.

Otra exposición, América Migración, muestra los distintos tipos de migraciones que contribuyeron a conformar el continente americano: las aves, las ideas de Bolívar, la riqueza… hasta concluir con el movimiento de personas como el gran tema del siglo XXI.

Desde otra perspectiva plástica el artista oaxaqueño Alejandro Santiago aborda el mismo tema, con una instalación al aire libre de 2501 figuras de barrio de tamaño humano, que ha titulado 2.501 migrantes. Otras 16 exposiciones se reparten en el recinto del Parque Fundidora y en otros espacios de la ciudad. El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey exhibe Frida, como contribución al homenaje a la pintora mexicana al cumplirse el centenario de su nacimiento.

Los Diálogos son el eje central de las actividades del Fórum, con 12 líneas temáticas, 466 ponentes de 56 países, 100 universidades representadas y 150 organismos internacionales invitados. El matemático Jorge Ángel Díaz, director general de los Diálogos, espera la presencia de 4.000 niños cada día en visitas guiadas, y destaca la iniciativa del Campamento de la Paz dentro de los proyectos especiales.

Se trata de un espacio que pretende sensibilizar a niños de 12 a 14 años en el reconocimiento de los derechos humanos, la Declaración del Milenio de la ONU y el respeto a la diversidad cultural. Hay previstos cuatro campamentos, con asistencia de 320 niños de ciudades como Maputo, Salvador de Bahía, Nueva Delhi, Barcelona, Montevideo y Chicago.

Entre los ponentes invitados destacan los premios Nobel Mario Molina, de México (Química, 1995), y el argentino Adolfo Pérez Esquivel (Paz, 1980); el escritor peruano Mario Vargas Llosa, el obispo mexicano Samuel Ruiz, el filósofo australiano Peter Singer, el budista tibetano Geshe Sopa y el sociólogo francés Michel Wieviorka.

En el capítulo de las expresiones culturales participarán artistas como el compositor bosnio Goran Bregovic, autor de bandas sonoras de películas como Underground y El tiempo de los gitanos; la cantante brasileña Bebel Gilberto, el actor y director teatral japonés Yoghi Oida-Winterrise, el grupo australiano Circo Oz, la banda musical cubana Muñequitos de Matanza, la compañía china Beijing Modern Dance Ldtx y el cantante argentino Fito Páez.

El Gobierno de Nuevo León espera unos dos millones de visitantes en los 80 días que durará el Fórum, cifra exagerada, según la prensa local. Los organizadores confían en que la entrada libre en el recinto del Parque Fundidora sea un aliciente. Las autoridades proclaman con orgullo los cambios que presenta Monterrey y "el fortalecimiento de la vida urbana".

El Parque Fundidora, que fue un símbolo latinoamericano de la industria, se ha convertido, gracias al Fórum de las Culturas, en el pulmón de la ciudad, ubicado en el corazón del área metropolitana. Este gran parque ha quedado unido al Barrio Antiguo y a la Macroplaza, en el centro de la ciudad, a través del Paseo Santa Lucía, que discurre en paralelo a un canal navegable de dos kilómetros y medio de longitud.

La inversión total, incluida la obra pública en infraestructuras, supera los 350 millones de dólares. El gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, se muestra optimista sobre los efectos económicos del Fórum: "Consideramos que la derrama económica más importante va a venir por el proyecto de reestructuración urbanística. En un cálculo conservador que hizo un grupo de expertos, se está estimando que en un escenario de cinco o seis años es posible que se hagan inversiones del orden de los 1.500 millones de dólares en toda la zona aledaña a lo que hoy se ha recuperado en el centro de la ciudad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_