_
_
_
_

La CIDH rechaza una demanda contra Costa Rica por la precampaña del referéndum del TLC

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha rechazado una demanda contra Costa Rica por violaciones de los derechos políticos en el proceso previo al referéndum que definirá el futuro del tratado de Libre comercio (TLC) con EE UU, el próximo 7 de octubre. La Cancillería costarricense informó ayer en un comunicado que "la CIDH rechazó ad portas la petición (...), que también solicitaba medidas cautelares con la pretensión de que se suspendiera el referendo convocado por el Tribunal Supremo de Elecciones".

La demanda fue presentada el 29 de agosto por el ex candidato presidencial José Miguel Corrales, que se opone al TLC, y denunciaba violaciones de los derechos políticos e igualdad ante la ley, contemplados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Los simpatizantes del no al TLC han denunciado públicamente que existe una desigualdad con los del sí, principalmente en financiación para campañas publicitarias y el apoyo que el Gobierno da al tratado.

Un total de 2,6 millones de costarricenses están llamados a votar el próximo 7 de octubre en el primer referéndum en la historia del país, mediante el cual se decidirá si se ratifica o no el TLC entre Centroamérica, República Dominicana y EE UU. Costa Rica es la única nación signataria que no ha ratificado ese acuerdo comercial, mientras que en el resto de los países ya está en vigor.

En Costa Rica, el tratado está apoyado principalmente por el Gobierno, la mayoría de los partidos políticos y los empresarios, y se oponen sindicatos, diversos sectores sociales y el Partido Acción Ciudadana, principal fuerza opositora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_