Alemania indemnizará a los trabajadores de los guetos judíos de los nazis
El Gobierno ha acordado pagar 2.000 euros por persona como "gesto humanitario"
El Gobierno alemán ha acordado este miércoles conceder una indemnización de 2.000 euros a las personas que trabajaron en los guetos judíos creados por los nazis durante el Tercer Reich. "El pago acordado no es una compensación por haber sido internado en un gueto es un gesto humanitario", ha explicado el portavoz gubernamental, Ulrico Wilhelm.
Esta indemnización no está destinada a los trabajadores forzados de los guetos, que ya han recibido diversas indemnizaciones desde 2000, sino a aquellas personas que fueron obligadas, por sumas en muchas ocasiones ínfimas, a vivir y trabajar en el gueto. Su situación, mal definida, no les permitía optar a una pensión, por lo que se trata uno de los pocos colectivos que aún no han recibido compensaciones por las actuaciones del gobierno de Hitler.
El Ministerio de Finanzas estima que hay unas 50.000 personas que pueden reclamar esta compensación. "El objetivo es conceder la indemnización a los aspirantes de más edad lo antes posible y con la menor burocracia posible", ha señalado Wilhelm.
El pasado mes de junio, la fundación alemana encargada de indemnizar a los trabajadores forzados de la industria de guerra nazi puso fin a su trabajo tras pagar alrededor de 4.400 millones de euros a cerca de 1,7 millones de personas o herederos en más de cien países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Miniguía para no perderte nada del Concierto de Año Nuevo (y disfrutarlo al máximo)
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































