Detenidos 181 supuestos miembros de la nueva banda de un jefe paramilitar preso
La policía colombiana ha detenido a 181 supuestos miembros de la nueva banda del ex jefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, Macaco, recluido desde el jueves en un buque militar y reclamado en extradición por Estados Unidos, según informaron ayer en Bogotá los responsables de la operación.
Otros 289 presuntos integrantes de la llamada Cooperativa Meta y Vichada, la organización de Jiménez, lograron eludir la acción policial, que se centró en el este del país, dijo a la prensa el director operativo de la Policía Nacional, general Orlando Páez.
Páez explicó que la banda quedó "completamente desvertebrada" con la ocupación de su campamento en el Porvenir, un remoto paraje de Puerto Gaitán, localidad del departamento del Meta y situada en los límites de esta región con los del Casanare y el Guaviare, a unos 350 kilómetros de Bogotá.
Los efectivos llegaron a la base paramilitar el domingo, en la última jornada de una operación lanzada tres días antes y que tuvo como partida el arresto, hace dos semanas, en el noroeste del país, de varios lugartenientes de Macaco, agregó el jefe policial.
El campamento, señaló Páez, contaba con una escuela de entrenamientos, un centro de comunicaciones, un hospital, depósitos con grandes cantidades de víveres y alojamientos, incluidos unos especiales para los comandantes.
Durante la redada, la policía se incautó de más de 100 fusiles, 539 proveedores de balas, 170 uniformes de fatiga, mochilas, chalecos y equipos de comunicaciones, continuó el general.
Páez dijo que la Cooperativa Meta y Vichada estaba conformada por 470 paramilitares, y combinaba las actividades de narcotráfico con las de amenazas a las comunidades del Meta, Casanare y Vichada, a las que despojaban de sus tierras, y la disputa de territorio con una banda del mismo tipo conocida como Cuchillo.
Según las autoridades colombianas, la organización desmantelada estaba al mando de Jiménez, jefe paramilitar que el pasado 24 de agosto fue excluido del proceso judicial para los desmovilizados de las disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.