_
_
_
_

Miles de personas protestan en Washington contra la presencia militar en Irak

Los manifestantes se concentraron frente a la Casa Blanca para luego marchar hasta el Capitolio. - En el trayecto fueron increpados por partidarios de la presencia en Irak

Miles de personas se concentraron ayer sábado frente a la Casa Blanca para protestar contra la guerra de Irak y pedir la destitución del presidente Bush. Poco después, marchaban hacia el Capitolio. En el trayecto, los manifestantes fueron increpados desde las barreras de seguridad por un grupo de partidarios de la presencia militar estadounidense en Irak.

"Hoy, miles de personas responden a Bush en las calles de Washington y de otras ciudadaes, para demandar el fin inmediato de la guerra en Irak", declaraba Brian Becker, coordinador de Answer Coaoliton!, una organizaciones convocantes de la protesta.

Más información
Decenas de muertos en Irak en una nueva jornada de violencia sectaria

La marcha contra la guerra, calificada por medios estadounidenses como la más numerosa desde enero pasado, ha tenido lugar tres días después del anuncio realizado por el presidente estadounidense de retirar a unos 21.500 soldados de los 168.000 desplegados en el país árabe de aquí al verano de 2008.

En la manifestación ha actuado de portavoz al conocida activista Cindy Sheehan, cuyo hijo murió en combate en Irak, y que protagonizó un acampada frente al rancho de Bush en verano de 2005.

Con tan solo 21 años, Phil Aliff ya forma parte de un grupo de veteranos de la guerra de Irak contrarios a la guerra. "Permanecí un año en Abu Ghraib y Faluya, hasta junio de 2006. Me dijeron que nuestra misión era ayudar a estabilizar el país. Pero sobre el terreno, no reconstruíamos nada, y teníamos a la población en contra", relataba Aliff, vistiendo su uniforme de combate del ejército.

La marcha se desarrolló de forma pacífica, aunque al menos 197 personas han sido detenidos cuando intentaban saltar el cordón de seguridad que circunda el Capitolio. Efectivos antidisturbios han tenido que usar gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.

Miles de personas marcharon desde la Casa Blanca al Capitolio pidiendo la retira de las tropas estadounidenses de Irak
Miles de personas marcharon desde la Casa Blanca al Capitolio pidiendo la retira de las tropas estadounidenses de IrakAP
Partidarios de la presencia militar de EE UU en Irak increpan a los manifestantes que piden la salida de las tropas del país árabe
Partidarios de la presencia militar de EE UU en Irak increpan a los manifestantes que piden la salida de las tropas del país árabeAP

Greenspan: "El principal motivo de la guerra fue el petróleo"

El ex presidente de la Reserva Federal estadounidense, Alan Greenspan, reconoce en sus memorias que serán publicadas la próxima semana que la guerra de Irak comenzó en 2003 "por el petróleo", en un repaso a su carrera al frente de la institución.

Greenspan, de 81 años, admite "entristecido" el "inconveniente político que supone reconocer lo que todo el mundo sabe: que el principal motivo por el que se inició la guerra en Irak es el petróleo".Sobre la administración Bush, el ex presidente de la FED afirma que "difiere de la reencarnación de la administración Ford que había imaginado"."Ahora las operaciones políticas son mucho más dominantes", afirma Greenspan.

En sus memorias reconoce haber mantenido una buena relación con el predecesor de Bush en el cargo, Bill Clinton, "un sabueso de la información", del que le "entristeció" saber de su relación con la becaria de la Casa Blanca, Monica Lewinski.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_