Washington ve pocos avances en la gestión del Gobierno de Irak

Un informe de la Casa Blanca considera decepcionante las políticas de Al Maliki para conseguir la estabilidad y la reconciliación

El Gobierno del primer ministro iraquí Nuri al Malaki y los dirigentes políticos de este país han logrado pocos avances hacia la estabilidad y la reconciliación, según señala un informe entregado hoy por la Casa Blanca al Congreso de EE UU.

Este documento es el segundo de los requeridos por el Congreso para saber si el Gobierno iraquí cumple con las metas políticas y militares establecidas por Washington para medir el resultado del incremento de las tropas en ese país ordenada por el presidente de EE UU, George W. Bush, en enero pasado.

Más información

La evaluación decepcionante de la gestión del Gobierno y los dirigentes políticos iraquíes sale a la luz pocas horas después de que el presidente Bush se haya dirigido a la nación para anunciar la reducción paulatina de las tropas en Irak siempre que se consigan éxitos.

El primero de esos informes, enviado al Congreso en julio, indicaba que el Gobierno de Bagdad hacía progresos "satisfactorios" en el cumplimiento de ocho de las 18 metas establecidas, mientras que los logros no eran satisfactorios en otras ocho. En las dos restantes no había evaluación.

Cambios significativos

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

El informe remitido añade un nuevo objetivo en la lista de "cumplimiento satisfactorio", la expulsión de puestos de Gobierno de miembros del partido Baaz que sustentó el régimen de Sadam Husein.

En una declaración que ha acompañado al informe, el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, ha indicado que se han dado otros cambios significativos en Irak, incluido un acuerdo para la división de las ganancias petroleras.

El pasado 4 de septiembre, se dio a conocer un informe encargado por el Congreso de EE UU con unas conclusiones más duras, pues se indicaba que el Gobierno iraquí sólo había podido avanzar en tres de 18 requisitos.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50