Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Si no vienes aquí no te enteras"

Soldados estadounidenses destacados en Irak sugieren a sus gobernantes que convivan con las tropas en las trincheras de guerra

La guerra no se puede comprender desde los grandes palacios y las grandes instituciones. Ésta es, según publica CNN, la opinión de muchos de los soldados estadounidenses destacados en Irak, que consideran que sus líderes deberían convivir con las tropas para saber lo que realmente sucede en el terreno de combate. "Si no vienes aquí, no te enteras", asegura el sargento Antonio Gonzales.

Los soldados en Irak apenas tienen acceso a las noticias del exterior, sin embargo, son completamente conscientes del debate político que suscita su presencia en el país. Por ello, consideran que los gobernantes deberían pasar algún tiempo en las trincheras de guerra para poder después tomar decisiones al respecto.

"Personalmente creo que si estás en una posición de liderazgo, desde senador a presidente, deberías venir aquí y vivir con los soldados en el terreno de operaciones, no en la Zona Verde donde están todos los lujos", explica a la CNN el sargento Harry Thomas Morgan de la Compañía Delta, 1-64, el último batallón en llegar a Bagdad. "América necesita ver lo que se ve a través de los ojos de un soldado", añade.

Algunos de los soldados entrevistados por CNN se sienten tan hastiados por la guerra que su único deseo es olvidar Irak, mientras que otros temen la derrota militar porque significaría que su sacrificio no ha valido para nada. Para el sargento David Julian, la misión merece la pena si sirve para "ofrecer un futuro mejor a los niños" iraquíes.

El general Petraeus, jefe de las tropas en Irak, pidió ayer durante su comparecencia en el Congreso estadounidense más tiempo ya que "una retirada apresurada tendría consecuencias devastadoras".