Con motivo de la celebración del centenario del nacimiento de Salvador Allende, su hija Isabel Allende ha hablado con los lectores sobre su padre y de la situación política actual en Chile.
1David10/09/2007 10:50:34
Apoyo su propuesta, creo que los libros de texto escolares no se ajustan a la dimensión de personajes históricos como su padre. ¿Cómo cree que se puede solucionar esto? Un saludo.
Efectivamente, hace muchísima falta y creo que requiere una voluntad política que hasta ahora no ha sido tan clara.
2marcela10/09/2007 10:51:34
Y después de todo este tiempo, de todo lo vivido en Chile ¿qué ha quedado del movimiento que Allende promovió?
Siguen vigentes sus ideales por la justicia social. Las transformaciones en democracia, luchar siempre por una sociedad más justa, con pleno respeto a las personas y sus derechos.
3mendez10/09/2007 10:53:26
¿Cuáles son sus planes a nivel político?
Actualmente soy diputada, estoy completando mi cuarto período, y muy posiblemente continúe un periodo más, ya sea como diputada, ya sea como senadora. Soy miembro de la dirección nacional del partido socialista y tomaremos una decisión colectiva, si postular o no a la presidencia del partido cuyas elecciones se realizarían en abril de . Lo más importante por ahora es organizar las actividades con las que queremos conmemorar las actividades del natalicio del Presidente Allende para el año .
4David W.10/09/2007 10:55:15
Buenos dias, ¿Qué diría usted que fue lo mejor y lo peor que hizo su padre políticamente? Muchas gracias, un saludo de admirador.
Lo mejor, su consecuencia política. Un incansable luchador social. Abrir las puertas a un sueño de una sociedad más justa. La parte difícil fue el grado de polarización que se fue generando en nuestra sociedad, haber confiado en la institucionalidad democrática del ejército, no haber tenido el suficiente apoyo mayoritario para los profundos cambios sociales que deseaba realizar.
5Paz Donoso10/09/2007 10:58:36
Hola, mi nombre es Paz, soy chilena y vivo en Madrid durante el tiempo que estudio Ciencias Políticas. Es un gusto dirigirme a usted, la admiro y respeto, igual que al resto de su familia, muy cercana a mi Abuela Ester Salgado de Donoso.Me gustaría preguntarle si cree que en Chile avanzamos en una sociedad más igualitaria para las mujeres, y si cree que cada vez podremos ver a más mujeres como usted en puestos de decisiones claves. ¿Qué se está Haciendo?. Gracias y suerte y cariño.
Antes que nada, Muchas gracias, un saludo muy grande. Creo que ya hay un cambio irreversible, haber tenido una presidenta mujer, la primera en la historia de Chile eso es irreversible en cuanto a la incorporación de la mujer en todos los ámbitos de responsabilidad. La presidenta Bachelet cumplió con un gabinete paritario aunque en este momento no es exactamente el cincuenta por ciento y personalmente ha estado siempre preocupada y comprometida por promover el acceso a la mujer al mundo laboral y a una mayor representación política. Sin embargo, hay que reconocer que seguimos estando subrepresentadas en el ámbito político. No es fácil una ley de cuotas con un sistema electoral como el nuestro: binominal. Lamentablemente, todavía subsiste la exclusión política.
6Ignacio10/09/2007 11:01:21
¿Ve Vd posible una segunda candidata a la Presidencia de su país después del flojo desempeño y la baja estima de la actual Presidenta? En caso de respuesta negativa, ¿quién podría ser entonces el candidato de la Concertación , o sea, quién sería su favorito? ¿el Sr Insulza?
Primero creo que es prematuro adelantar una carrera presidencial. Es razonable que Michelle Bachelet sufra el desgaste de una coalición que lleva años de Gobierno y que va a emtrar años consecutivos de Gobierno. Por cierto, debemos arreglar un tema mayor como el problema del transporte urbano para la región metropolitana y estoy segura que sabremos tener la madurez para elegir a aquel o aquella que tenga las mejores posibilidades y adhesión. Hoy día aparece Soledad Alvear la mejor evaluada. Debemos esperar el tiempo apropiado y este será después de las elecciones municipales.
7Ignacio10/09/2007 11:02:23
Considera Vd. que los problemas del Transantiago, si no se resuelven pronto, ¿podrían influir en las próximas elecciones generales y de esa forma ayudar a la derecha a subir al poder?
Lamentablemente, sí. Es nuestra responsabilidad corregir un modelo que no ha funcionado y que está afectando la vida cotidiana de cinco millones de personas. Si no lo mejoramos creo que efectivamente va a influir decisivamente en los próximo resultados electorales.
8demócrata10/09/2007 11:04:23
¿Qué comparativa podemos hacer entre el golpe de estado de Pinochet contra el gobierno democraticamente constituido de Allende y el golpe de estado de Franco contra el gobierno democraticamente constituido de la República española?. Curiosamente dos generales fueron los golpistas.
Bueno, obviamente que hay similitudes, partiendo de la base de que son dos contextos muy diferentes, pero hay similitudes. Desde luego son dos generales que encabezaron sendos golpes de estado causando tremendo dolor y represión en la población y barriendo con lo que había sido nuestra cultura política, nuestras organizaciones y el respeto a los derechos humanos.
9Irenia10/09/2007 11:06:50
Le envío todo mi cariño desde Madrid. El último discurso de su padre es uno de los hechos que hacen mantener la esperanza de que algún día tendremos un mundo mejor por el que ahora luchar. ¿cómo ve el futuro de la corrientes anticapitalistas?. Un cordial saludo,
Comparto plenamente que las últimas palabras expresadas el de septiembre son un mensaje de consecuencia, lealtad y esperanza que se pueden construir sociedades mejores. Parece increíble que en ese contexto, ante la amenaza del bombardeo, y ya habiendose atacado el Palacio Presidencial de la Moneda, el presidente Allende nos hablara con esa serenidad.
10Badajoz10/09/2007 11:09:41
Cada país tiene derecho a hacer los cambios que cree legítimamente necesarios para combatir la injusticia y hacer sociedades menos excluyentes. Somos la región con mayor desigualdad social del mundo. Y por lo tanto es un imperativo ético avanzar en justicia y protección social. Estoy convencida que es el único camino posible sin retroceso. Las democracias deben descansar en amplias mayorías y políticas públicas consecuentes que busquen el bienestar para esas mayorías.
11Manel10/09/2007 11:11:35
Desde España se mira a Chile, en el plano tecnológico con cierta envidia, ¿por qué se apostó tanto por ello? Enhorabuena por cómo han alfabetizado digitalmente a sus ciudadanos.
Estamos haciendo esfuerzos pero todavía muy insuficientes. De hecho, para ser honestos, creo que estamos quedando atrás en materia de innovación tecnológica. Sin embargo, en las escuelas se está entregando la posibildad de estar conectados vía internet y acceder al mundo informatizado. Supongo, debemos perseverar, pero todavía son muchos los hogares que no están conectados y eso es una gran desventaja.
12bruno10/09/2007 11:11:55
Únicamente transimitirle mi admiración y respeto por la figura de su padre.
La comparto plenamente y muchas gracias.
13Jose10/09/2007 11:15:23
En primer lugar, estamos hablando de Salvador Allende, mi padre, de quien me siento muy orgullosa. En segundo lugar, en el año , cuando iniciamos el retorno a la democracia el % de la población vivía en condiciones de pobreza, hoy día gracias a los esfuerzos de los gobiernos de la concertación y de sus políticas públicas hemos logrado reducir al %. Son pocos los gobiernos del mundo en desarrollo que pueden mostrar estos logros. Por cierto, no es suficiente y tenemos muchos desafíos por delante. Particularmente, mejorar la calidad de la educación y de la salud. Hoy día estamos intentando crear una red de protección social que acompañe a los más vulnerables desde el nacimiento hasta la vejez. Lo que no es precisamente neo liberalismo.
14Román10/09/2007 11:18:01
¿No cree que dejar que Pinochet muriese en la cama fue "salirse con la suya"?
Comparto plenamente la frustración que Pinochet nunca haya tenido una sentencia condenatoria. Sin embargo, logramos terminar con su pseudo inmunidad transformada en impunidad y muere como un imputado y donde a nadie le cabe duda que fue el principal responsable de los mayores crímenes cometidos en Chile. Y sólo lo salvó el tener que haber acudido cobardemente, por cierto, al expediente de considerarse un demente senil para evitar ser enjuiciado y condenado.
15Ana Martín10/09/2007 11:19:16
¿Qué motivos podría esgrimir España para no sumarse a los actos de homenaje?
Estoy segura que la proposición no de ley va a ser aprobada por una mayoría muy amplia. Y aquellos que no lo aprueben me imagino que será el PP son ellos los que tendrán que explicarle a los ciudadanos por qué se restan de una legítima decisión de conmemorar los cien años del nacimiento de una figura de proyección universal.
16neftalí10/09/2007 11:21:51
¿Introdujo la junta militar algún cambio en las relaciones entre el Estado chileno y la iglesia católica?
No, creo que no hubo un cambio introducido por la Junta. Lo que sí hubo un enorme apoyo entregado por la Iglesia a aquellos que eran perseguidos y que no tenían voz a través de la vicaría de la solidaridad y el personal compromiso del cardenal Raúl Silva Henríquez. Son muchos los chilenos que encontraron esa protección y ese apoyo cuando desgraciadamente los tribunales de justicia les cerraron todas las puertas y no acogían los recursos de protección. Eso honra la conducta que tuvo la iglesia católica en favor de los perseguidos. Con el consiguiente malestar de los jerarcas de la dictadura.
17Tomás Moro10/09/2007 11:23:50
Lo que creo es que el Presidente Allende habría estado de acuerdo en generar un amplio espectro político como es la concertación de partidos por la democracia que permitió recuperar justamente la democracia sin mayor derramamiento de sangre. Y creo que ha sido la concertación la que ha buscado revertir las nefastas consecuencias de un modelo neoliberal extremo implantado por la dictadura. Y todavía hay desafíos muy grandes.
18alonso10/09/2007 11:25:54
¿De quien les habló más su padre de O´Higgins ó de Marx?
En casa se hablaba de todo. Habían muchas visitas internacionales y por tanto siempre estaba presenta América Latina y el resto del mundo. Creo que mi padre fue siempre una persona muy abierta, tolerante y sin ideologismos excluyentes. Por cierto, era un admirador de Bernard O' HIggins como libertador de la patria y quien establece la separación entre la Iglesia y el Estado.
19Mexicano.10/09/2007 11:27:52
¿Isabel que opinaba tu padre del único país latinoamericano en entonces que se la jugó a apoyarlo abiertamente? Me refiero a mi patria México
Tenía un enorme cariño por México, había establecido relaciones muy estrechas con México. Era un gran admirador de Lázaro Cárdenas y de la revolución mexicana. Durante su gobierno recibimos la solidaridad de México y después del golpe esta se agigantó aún más. Nunca olvidaremos los chilenos que llegamos a vivir a México haber encontrado allí la segunda patria. Personalmente viví allí con mi familia durante años. México siempre estará en nosotros.
20Amelie10/09/2007 11:30:39
¿Qué opina de la medida del gobierno chileno de no permitir a las agrupaciones de Derechos Humanos, durante el Homenaje a las víctimas de la Dictadura, su paso por el Palacio de la Moneda?
Luchamos por recuperar la democracia y entre otras cosas eso implica la libertad para expresarse y por cierto el respeto a los Derechos Humanos. Comparto plenamente el conmemorar las víctimas, sin embargo y lamentablemente, cada vez más las legítimas manifestaciones por causa de unos pocos infiltrados terminan en hechos vandálicos que desde luego rechazamos. Supongo que eso serán las motivaciones para tomar las medidas que impidan que haya actos como el que tuvimos que presenciar el años pasado se lanzó un coctel Molotov contra la Moneda.
21Pablori10/09/2007 11:33:32
¿Que similitud identifcas tú con el actual gobierno concertacionista en Chile al cual usted pertenece, con el gobierno de su padre desde 1970 a 1973? (Si es que los hay)
Eso es otro contexto histórico y por cierto, irrepetible. La concertación de partidos por la democracia agrupa fuerzas políticas que nunca habíamos estado juntas. Más aún entre y , entre la democracia cristiana y los socialistas nos comportamos más bien como enemigos que como adversarios. Hoy, en cambio, llevamos dieciseis años de gobiernos como coalición, algo inédito en la historia política de Chile.
22VICTORIA TRIGO, de Zaragoza10/09/2007 11:37:26
¿Qué diría a los españoles que opinan que es abrir viejas heridas querer dignificar la memoria de los represaliados y fusilados por Franco durante su dictatura? ¿Tenemos que someternos al parche de una transición donde se indultó socialmente a unos culpables que nunca pidieron perdón?
Creo profundamente en la necesidad de la memoria como única forma no sólo de conocer la historia, sino de aprender de ella. Sólo podemos proyectarnos en el futuro si no negamos nuestra historia con sus errores y con sus aciertos. Es muy importante honrar la memoria de las víctimas y de aquéllos que dieron su vida para que hoy podamos vivir en democracia. Las transiciones democráticas tienen costos pero son necesarios para poder precisamente recuperar la democracia y no aumentar el número de víctimas. Ha sido importante para Chile conocer la verdad y enjuiciar a los culpables. Hoy tenemos más de cuatrocientos juicios abiertos y varios de los principales responsables presos. Eso fortalece la democracia y es una lección necesaria para las futuras generaciones.
Mensaje de Despedida
Estamos próximos a horas de que se cumpla un nuevo aniversario del golpe militar que terminó con la vida de Salvador Allende y con nuestra democracia. Ha sido un largo camino de recuperación democrática y creemos justo valorar una figura consecuente leal con su pueblo, leal a sus principios y valores como lo fue Salvador Allende. El próximo año se cumplirán cien años de su nacimiento. Y esperamos que en Chile, en España y en todo el mundo se hagan actos conmemorativos. Estoy convencida que sigue siendo un referente universal para aquellos que creen y creemos en la necesidad de sociedades más justas y menos excluyentes. Ojalá nos acompañen en todas las actividades recordatorias y una vez más todo nuestro agradecimiento a tantos países, a tantas organizaciones, a tantos artistas, que han sido solidarios y nos han acompañado permanentemente. La mejor manera de honrar al presidente Allende es aprender que nunca más por grave que sea una crisis política se rompa con el orden institucional. Y que los derechos y la dignidad de las personas deben respetarse siempre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.