_
_
_
_
_

Al menos 100 muertos en Nicaragua y Honduras por el huracán Félix

El fenómeno se convirtió en tormenta al atravesar un macizo montañoso que divide ambos países centroamericanos

Al menos un centenar de personas han muerto a causa del Huracán Félix, convertido ya en tormenta tropical, durante su paso por Nicaragua y Honduras. Las últimas víctimas son nueve pescadores encontrados por la marina nicaragüense en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) y 24 indígenas originarios de Nicaragua, que también se encontraban en un barco de pesca, pero fueron arrastrados hasta aguas territoriales de Honduras.

Más información
El tifón 'Fitow' se aproxima a Tokio

El anterior balance, difundido por el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Prevención de Nicaragua, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Ramón Arnesto Soza, hablaba de 38 personas muertas, 120 desparecidos y 40.000 damnificados.

En Honduras, más de 2.000 personas han sido evacuadas por las autoridades ante el riesgo de que los ríos Ulua y Chamelecon se desborden a causa de las fuertes lluvias que trajo Félix.

Ingentes daños materiales

La Defensa Civil informó de que hay 6.122 familias afectadas, más de 40.000 personas damnificadas y al menos 15.809 desplazados, distribuidos en 76 albergues instalados en todo el litoral atlántico norte. Según los datos, "Félix" también dejó a su paso por Nicaragua severos daños materiales pues afectó a la comunicación terrestre, destruyó totalmente cerca de 7.895 viviendas y otras 400 de forma parcial, y hay aldeas en las que un 80 por ciento de las casas quedaron sin tejado. Además, deterioró la infraestructura vial, de telecomunicaciones y de fluido eléctrico de la zona.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ante la magnitud de los daños causados, el gobierno decretó en "estado de desastre" la RAAN, la más golpeada por el huracán, donde se encuentra el presidente Ortega dirigiendo la evaluación de los daños causados por el ciclón.

Damnificados por el huracán Félix.
Damnificados por el huracán Félix.Reuters
En Centroamérica esperan con pavor, los que no han podido irse, la llegada de Félix, un potente huracán que les ha hecho recordar al mortífero Mitch de 1998. Hay miles de evacuados porque Félix avanza con vientos de más de 200 kilómetros por hora.Vídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_