Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere Pierre Messmer, gaullista histórico y ex primer ministro de Francia

Sarkozy y Chirac elogian al político, que ha fallecido a los 91 años

El ex primer ministro francés e histórico gaullista Pierre Messmer ha muerto hoy a los 91 años en el hospital militar parisino de Val-de-Grace. Messmer ha fallecido cuando, en la capilla del hospital, tenía lugar el último adiós al ex primer ministro Raymond Barre, que murió el pasado sábado a los 83 años en ese mismo centro médico.

La noticia de su fallecimiento ha originado numerosas reacciones de elogio, entre las cuales está la del presidente de la República, Nicolas Sarkozy, para quien Messmer era "hombre de deber y de convicciones" que representó la fidelidad sin fisuras al general Charles de Gaulle. "Hemos perdido a un gran servidor", ha dicho Sarkozy, mientras que su antecesor en la jefatura del Estado, Jacques Chirac, ha destacado que el fallecido fue "un héroe de la Francia combatiente".

Chirac sucedió a Messmer como primer ministro en 1974, ya con la Presidencia de Valery Giscard D'Estaing y en su declaración de hoy aludía al hecho de que Messmer fue oficial de las Fuerzas Francesas Libres durante la II Guerra Mundial. También fue ministro de los Ejércitos (1960-69) durante la Presidencia de Charles de Gaulle y primer ministro de su sucesor, Georges Pompidou, de 1972 a 1974.

También fue diputado francés y europeo, así como presidente regional de Lorena, y en 1999 fue elegido miembro de la Academia Francesa, donde ocupó el escaño de Maurice Schumann. Publicó varios libros sobre temas militares y sobre la descolonización de ?frica, además de sus memorias Après tant de batailles (1992).

Nacido en una familia alsaciana cerca de París y diplomado de las Escuelas Nacionales de Ultramar y de Lenguas Orientales antes de doctorarse en derecho, Messmer se unió a las Fuerzas Francesas Libres en Londres, tras el desastre de 1940, y con la Legión extranjera hizo la campaña de África contra las tropas hitlerianas.

Después de participar en la liberación de París de la ocupación nazi, al final de la II Guerra Mundial fue lanzado en paracaídas en Indochina, donde fue capturado y consiguió escaparse después de dos meses en manos de la guerrilla del Vietminh.

En 1960, después de ejercer varios cargos en la África colonial francesa, fue llamado por De Gaulle para ser ministro de los Ejércitos, puesto en el que puso en marcha el programa con el que Francia se dotó del arma nuclear. Y tras dirigir el segundo Gobierno de Pompidou, quiso presentarse a las Presidenciales antes de finalmente renunciar.

Retirado de la vida política, ingresó en la Academia de Ciencias Morales y Políticas y en 1999 ingresó en el selecto círculo de "los inmortales" con su elección a la Academia francesa. Con la desaparición del condecorado compañero de filas del general de Gaulle, sólo quedan con vida 63 Compañeros de la Liberación.