Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Liberados 12 surcoreanos secuestrados por los talibanes

Seúl se ha comprometido con los radicales a retirar todas sus tropas a final de año

Los milicianos talibán han liberado ya a 12 de los 19 surcoreanos secuestrados hace seis semanas en Afganistán, un día después de que los insurgentes y negociadores de Seúl llegaran a un acuerdo por el que Corea del Sur retirará a todas sus tropas del país antes de final de año.

Los talibanes liberaron primero a tres mujeres, que fueron entregadas a líderes tribales, quienes las trasladaron a un lugar previamente acordado donde las esperaban miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Más tarde repitieron la misma operación con cinco rehenes más (cuatro mujeres y un hombre). Según fuentes del CICR, otros cuatro rehenes, tres mujeres y un hombre, han sido liberados a mediodía.

Libertad para 10 rehenes

El líder tribal Haji Zahir, que ha ejercido tareas de mediación, había dicho previamente que los insurgentes se disponían a poner hoy en libertad a 5 ó 10 de los rehenes. Se prevé que en los próximos días vean la luz el resto del grupo de rehenes

Hasta hoy, los fundamentalistas afganos tenían en su poder a 19 misioneros surcoreanos después del asesinato de dos de ellos el pasado mes y la liberación de otros dos a mediados de agosto. A pesar de que la condición previa para la liberación de los misioneros era su intercambio por presos talibanes, ahora este grupo se ha conformado con la retirada del contingente que Seúl mantiene en el país asiático.