_
_
_
_
_

Bush pedirá 50.000 millones más para Irak

Toque de queda en Kerbala tras los altercados de ayer en que murieron al menos 52 personas

Justo cuando son cada vez más las voces que desde las filas demócratas, pero también republicanas, piden un calendario de retirada de las tropas de Irak, el presidente George Bush planea pedir una nueva inyección de dinero para la campaña militar. Según publica hoy el diario The Washington Post, el inquilino de la Casa Blanca pedirá en septiembre al Congreso otros 50.000 millones de dólares, que sumará a los ya 147.000 millones destinados a las contiendas abiertas en Afganistán y en Irak.

Más información
Un millón de fieles chiíes huyen de la violencia en Kerbala
Bush visita Nueva Orleans en el segundo aniversario del huracán 'Katrina'

La nueva solicitud, que se prevé llegue tras el informe que tiene que presentar el hoy máximo responsable militar en Irak, el general David Petraeus, cubriría entre otras cosas el envío de otros 28.000 soldados al país asiático.

Estos planes de Bush parecen ir por tanto en contra de voces como la del jefe del Estado Mayor estadounidense, Peter Pace, que, según publicaba recientemente Los Angeles Times, va a pedir al presidente la retirada en los próximos meses de casi la mitad de las tropas deplegadas en Irak.

Las milicias de Muqtada al Sadr anuncian una tregua de seis meses

El clérigo radical chii Muqtada al Sadr ha anunciado hoy que "congelará" durante los próximos seis meses los ataques de su ejército contra las tropas norteamericanas para poder reconstruirlo. Asimismo, ha hecho un llamamiento a sus oficiales para que cooperen con las fuerzas de seguridad y ejerzan el autocontrol, según informa la BBC.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El comunicado ha sido leído en Kerbala, donde se celebra la peregrinación por el imán Mohamed al Mahdi y donde ayer murieron al menos 52 personas y 300 resultaron heridas en combates entre hombres armados, presumiblemente fieles al clérigo Muqtada al Sadr y agentes de la policía iraquí.

Por este motivo y durante el día de hoy, el primer ministro chií Nuri al Maliki ha visitado la ciudad santa y ha declarado un "toque de queda ilimitado".

EE UU libera a siete funcionarios iraníes

Los siete funcionarios iraníes arrestados ayer en un hotel de Bagdad por las tropas estadounidenses han sido liberados hoy y entregados a la oficina del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, han informado fuentes de la Embajada de Irán en Bagdad. Seis de los arrestados en el hotel Sheraton Ishtar son integrantes de una delegación del Ministerio de Electricidad iraní que había viajado a Bagdad para firmar unos contratos, mientras que el séptimo es un miembro de la legación diplomática en la capital iraquí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_