Asesinada una candidata del partido de Rigoberta Menchú
Clara Luz López murió tras recibir siete balazos. - Son ya más de 50 los activistas asesinados desde el pasado enero en Guatemala
Una candidata a concejal del partido de la Premio Nobel de la Paz y aspirante presidencial Rigoberta Menchú, murió tras recibir siete disparos en un camino rural del este de Guatemala, en un hecho que sus correligionarios califican como un asesinato político. El próximo 9 de septiembre los guatemaltecos serán llamados a elegir el nuevo presidente.
"Es un mensaje rotundo a nuestros candidatos, a nosotros. Han asesinado a compañeros y personas que no son militantes, pero están relacionadas a nuestros correligionarios", denunció Menchú al referirse al asesinato de Clara Luz López Marroquín.
El suceso ocurrió mientras López, candidata a concejal de Encuentro por Guatemala, volvía a su casa en una aldea del municipio de Casillas, a unos 50 kilómetros al este de la capital. "No creemos que le hayan querido robar porque era una persona de escasos recursos (...)", aseguró el candidato a diputado Aníbal García, quien apuntó que el hecho de que le propinaran siete balazos hace pensar que el móvil del crimen "es político". La Policía, sin embargo, aún no se ha pronunciado sobre el hecho.
Son ya más de 50 los candidatos, activistas o parientes de éstos que han sido asesinados desde el mes de enero, en el marco de la campaña electoral más violenta de los últimos años. Más de 5,9 millones de guatemaltecos están llamados a las urnas el próximo 9 de septiembre para elegir presidente, vicepresidente, diputados y alcaldes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.