_
_
_
_
_

Un juez estadounidense aprueba la extradición del dictador panameño Noriega a Francia

En Francia se le impuso una condena de 10 años de prisión por blanqueo de dinero procedente del narcotráfico

Un juez estadounidense ha aprobado hoy la extradición del dictador panameño Manuel Antonio Noriega a Francia, donde está acusado de lavado de dinero. Noriega lleva 17 años en una prisión de Miami y su condena termina el 9 de septiembre.

El pasado 24 de agosto, otro juez estadounidense denegó otorgar el recurso de hábeas corpus. El magistrado William M. Hoevelerha emitió su dictamen dos semanas antes de que Noriega se cumpliera el plazo para que Noriega fuera puesto en libertad tras cumplir 17 años de prisión.

Según la justicia francesa, Noriega ingresó en cuentas bancarias 3,15 millones de dólares (2,3 millones de euros) a finales de los años ochenta. Con el dinero, Noriega habría comprado tres apartamentos en París.

Noriega, de 72 años de edad, tiene también cuentas pendientes con la justicia en Panamá, ya que allí fue condenado a un total de 60 años de cárcel por malversación de fondos, corrupción y asesinato de sus opositores políticos. De acuerdo a las leyes de ese país, por su edad, probablemente no tendría que ingresar en prisión.

Las fuerzas estadounidenses capturaron a Noriega tras una invasión ordenada en 1989 por el entonces presidente George Bush, por su supuesta relación con narcotraficantes colombianos. Se le encontró culpable de recibir sobornos para permitir el paso por Panamá de cocaína destinada al mercado estadounidense. Manuel Antonio Noriega fue anteriormente miembro de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos para América Latina.

Noriega, en una fotografía de archivo.
Noriega, en una fotografía de archivo.AP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_