_
_
_
_

Los talibanes liberarán a los 19 surcoreanos secuestrados desde el pasado julio

Coreal del sur se compromete a retirar a sus 200 soldados destinados en Afganistán antes de fin de año

Los talibanes han anunciado hoy la liberación en unos días de los 19 evangelistas surcoreanos secuestrados en Afganistán desde hace seis semanas, a cambio de que los 200 soldados que Seúl tiene desplegados se retiren antes de fin de año, tal y cómo estaba previsto antes del secuestro. Corea del Sur también se ha comprometido a prohibir la actividad de misioneros cristianos surcoreanos en Afganistán.

"Los rehenes serán liberados en tres o cuatro días", ha confirmado a AFP Mohammad Zahir, jefe tribal y mediador clave en las negociaciones directas que habían sido retomadas esta mañana en Ghazni, al sur de Afganistán, entre emisarios talibanes y diplomáticos surcoreanos.

Más información
Liberados 12 surcoreanos secuestrados por los talibanes
Los 19 surcoreanos secuestrados serán liberados en los próximos días

La "próxima" liberación de los rehenes también ha sido confirmada a AFP por un representante de los talibanes, y más tarde por la propia presidencia surcoreana desde la capital Seúl. "El acuerdo prevé que Corea del sur retirará sus tropas destinadas en Afganistán de aquí a final de año y prohibirá las actividades misioneras" cristianas, según ha confirmado desde Seúl el portavoz de la presidencia, Cheon Ho-Seon.

La retirada de estas tropas, que operan bajo mando del ejército estadounidense, había sido anunciada antes del secuestro de los misioneros evangelistas; los talibanes también se han comprometido a no atacar a los efectivos coreanos antes de su retirada.

Sin intercambio de prisioneros

Los talibanes han abandonado por tanto la reivindicación que mantenían como una condición no negociable para liberar a los rehenes, y por la que habían ejecutado a dos de ellos: la puesta en libertad por parte del gobierno afgano del número equivalente de prisioneros talibanes, exigencia que había sido categóricamente rechazada por el presidente afgano Hamid Karzaï. Con ello Kabul quería evitar de nuevo las críticas que llegaron en marzo desde Washington y de su propia opinión pública cuando liberó a cinco comandantes talibanes a cambio de la liberación de la periodista italiana Daniele Mastroggiacomo.

Los 23 misioneros surcoreanos fueron secuestrados el pasado 19 de julio en sur del país. Los talibanes mataron a dos hombres y liberaron a dos mujeres enfermas a mediados de agosto. Rudolf Blechschmidt, un ingeniero alemán de 62 años, permanece secuestrado también desde el pasado julio, y preocupa su frágil estado de salud.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_