El islamista Abdulá Gül presta juramento como presidente de Turquía

El hasta ahora ministro turco de Exteriores en funciones fue elegido esta tarde en la tercera votación con el apoyo de 339 diputados

El islamista Abdulá Gül ha jurado fidelidad a la República como nuevo presidente de Turquía, tras ser elegido para el cargo esta tarde en la tercera votación parlamentaria. Gül se convierte así en el primer presidente no laico del país, pese a la oposición del Ejército, que ayer alertó que la elección de un islamista pone en peligro el sistema secular turco.

"Juro ante la gran nación turca (...) ser fiel a la democracia y a la República laica (...) y cumplir mi deber de forma imparcial", declaró Gül, que para su juramento ha leído un texto incluido en la Constitución.

Más información

En su discurso ante el Parlamento, el nuevo presidente defendió vigorosamente los principios fundamentales de la República, especialmente el principio del secularismo, que definió como una norma para la paz social, que también garantiza la libertad de religión.

Gül, de 56 años, consiguió esta tarde el apoyo de 339 diputados de los 448 que acudieron al Parlamento de Ankara, de un total de 550. En esta tercera ronda le bastaba con obtener mayoría simple (276 votos), después de que en las dos rondas previas no pudiera lograr la elección al necesitar mayoría cualificada de dos tercios (367 votos). El pasado lunes, Gül se quedó a 26 apoyos de ser nombrado presidente, mientras que cuatro días después le faltaron 30.

Los otros dos candidatos a la presidencia, el nacionalista Sabhattin Cakmakoglu y el socialdemócrata Tayfun Icli, han obtenido hoy 70 y 13 sufragios, respectivamente, mientras que 24 diputados han votado en blanco; también se han registrado dos votos nulos. El principal partido de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), ha boicoteado una vez más la elección.

Gül, que hasta ahora ejercía de ministro de Asuntos Exteriores en funciones, es el úndécimo presidente de la República de Turquía y sucede en el cargo a Ahmet Necdet Sezer, un independiente laico que ha vetado muchos de los proyectos legislativos del gobierno islamista moderado.

La principal incógnita a partir de ahora se centra en las futuras relaciones entre Gül como jefe de Estado y el Ejército, que se ha opuesto a su nombramiento al considerar que pone en peligro el sistema laico creado por Mustafá Kemal Atatürk en 1923.

Tras la votación, el primer ministro turco y principal valedor de Gül, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado que mañana presentará la composición de su nuevo gobierno al jefe de Estado. El ya ex presidente, Ahmet Necdet Sezer, rechazó la semana pasada aceptar la propuesta de Erdogan, alegando que su aprobación correspondería al nuevo presidente. "Si obtengo hoy el nombramiento (de primer ministro) del Presidente, mañana presentaré la lista de mi gabinete", ha avanzado Erdogan.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50