Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Grecia pierde la batalla contra el fuego pese a la ayuda internacional

España envía dos aviones más.- La cifra de muertos sube a 64.- Condenado a dos años de cárcel un pirómano

España enviará otros dos hidroaviones a Grecia para apoyar a los efectivos de este país en las tareas de extinción de los incendios que asuelan el sur del país y han provocado la muerte de más de sesenta personas. Los incendios devastan hoy por quinto día consecutivo parte del país, con al menos 56 focos activos, lo que a ha causado 64 muertos (tras el hallazgo ayer del cadáver de un pastor en el Peloponeso), decenas de heridos y que miles de personas hayan perdido sus hogares, han informado hoy los bomberos.

Los incendios en la parte sur del Peloponeso, en el suroeste de Grecia, disminuyen hoy en intensidad tras amainar los vientos en la región, al tiempo que los bomberos continúan su lucha contra las llamas por tierra y aire y en todo el país.

En el entorno de la antigua Olimpia, también en el Peloponeso, sólo hay hoy tres incendios que no amenazan a los pueblos cercanos, informaron las autoridades. Pero en la isla de Eubea, al este de Atenas, continúan otros focos que combaten bomberos locales y extranjeros por tierra y aire.

95 bomberos heridos

Desde el viernes pasado, 95 bomberos han resultado heridos, siete de ellos graves con quemaduras y contusiones, informó el portavoz de los bomberos griegos, Nikos Diamantis. La localidad de Zeta, en Eubea, pasó una noche especialmente difícil y varios pueblos cercanos fueron evacuados. Según Diamantis, a primeras horas de la mañana dos hidroaviones españoles se sumaron a un helicóptero griego y a los bomberos griegos, húngaros y chipriotas y portugueses para apagar los fuegos.

En tres localidades del Peloponeso, en Crestena, Rodia y Lalas, los bomberos luchan contra la llamas con el apoyo de helicópteros suizos y bomberos israelíes por tierra. En la región del Peloponeso también se incorporaron a las operaciones de extinción cuatro aviones cisterna franceses y uno italiano. En total ya son 19 los países que han enviado a Grecia unidades de bomberos para ayudar en los trabajos de extinción. Otros dos frentes de incendios continuaban ardiendo en la región de Thesprotia y Florina, Grecia central y occidental.

Mientras tanto, la Justicia griega ha dictado la primera sentencia, de dos años de cárcel, contra un hombre por haber provocado un incendio, anunció Diamantis. Precisó que se trata de un individuo que había sido arrestado por ocasionar un incendio intencionado el lunes en la localidad de Mégara, cerca de Atenas.