La 'revolución del velo' de la futura primera dama turca
El diseñador turco Atil Kutoglu prepara el nuevo 'look' de esposa del próximo presidente del país
La elección del islamista moderado Abdullah Gül como presidente turco es una cuestión de poco tiempo. Quizá para vencer a los más reticentes a su elección, quizá como simple muestra de modernidad, su mujer ya ha encargado al diseñador turco Atil Kutoglu que preparare su nuevo look de primera dama. El diseñador ya ha anunciado que será una "pequeña revolución" y que incluirá el velo, un elemento especialmente controvertido en la oficialmente secular Turquía.
El primer encuentro entre el diseñador y la futura primera dama turca se produjo en Nueva York hace cuatro años, durante un desfile de moda. Hace unas semanas la esposa de Gul contactó con el diseñador para encargarle "modernizar su look y aportar ideas para el uso del velo". "He estado trabajando en varios diseños y tengo unos 20 bocetos ya hechos para ella", ha explicado Kutoglu a la BBC. "Se trata de una línea muy moderna, muy contemporánea e internacional, y por supuesto, siguiendo mi estilo", ha detallado el diseñador.
Kutoglu confiesa que su trabajo tiene influencias otomanas y turcas, y ésto se reflejará en los vestidos que prepara para Hayrunsia Gül. El diseñador confiesa que realmente no le gustan los velos, que actualmente son bastante populares en Turquía. Se calcula que los llevan más de la mitad de las mujeres. Kutoglu asegura que tiene tres o cuatro ideas para cambiar el estilo de la señora Gül, alterando no sólo los colores y modelos de las telas para el velo sino también la forma y el modo de ponerlo.
"Estoy pensado más en una especie de regreso al glamour del Hollywood de los años 40 y 50. Pienso en Romy Schneider o Catherine Deneuve llevando turbantes", ha dicho el diseñador. "Si la colección le sienta bien y si ella se convierte en una activa y exitosa primera dama, su estilo puede marcar tendencia en todo el mundo", ha concluido Kutoglu
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.