Chiíes y kurdos forman una alianza sin presencia de los suníes en Irak

El Frente Moderado está formado por los dos partidos kurdos y las dos principales formaciones chiíes en el Gobierno.- El principal bloque suní abandonó el Ejecutivo iraquí a principios de mes

Madrid / Bagdad - 16 ago 2007 - 12:57 UTC

Los principales líderes iraquíes han anunciado hoy la creación de una alianza entre chiíes y kurdos, que no incluye a los suníes, que conforman la tercera fuerza del país y que se retiraron del Gobierno a principios de mes. Esta alianza ha sido denominado Frente Moderado por el presidente iraquí, el kurdo Yalal Talabani, y el primer ministro iraquí Nuri al Maliki, durante una rueda de prensa celebrada en Bagdad después de las reuniones mantenidas durante el miércoles.

El nuevo frente queda formado por la Unión Patriótica de Kurdistán, de Talabani, el Partido Democrático del Kurdistán de Barzani, la Alianza Unida Iraquí de Abdelaziz al Hakim y el partido al Dawa de al Maliki.

Sigue, por tanto, el Gobierno iraquí en una situación de debilidad después de que a principios de agosto, el principal grupo suní, Frente del Consenso Iraquí, abandonase el Ejecutivo que dirige Al Maliki. A este bloque se le unen los cinco ministros de la Lista del Acuerdo Nacional Iraquí que también han dejado el Gobierno y los los radicales chiíes del clérigo Múqtada al Sáder.

Estos tres grupos retiraron recientemente los 17 ministros que mantenían en el ejecutivo, lo que desató la actual crisis.

Más de 400 muertos en la última masacre

Las malas noticias se acumulan en Irak. Según los últimos datos facilitados por las autoridades del país, la cifra de muertos por el atentado múltiple del pasado martes en la región norte de Nínive contra la minoría yazadí asciende ya a más de 400 muertos.

Lo más visto en...

Top 50