Reportaje:

Una población olvidada

Hoy se celebra el Día Internacional de los Indígenas.- Las ONG reclaman que se cumplan sus derechos

Un enorme colectivo mundial, pero que sin embargo, cuenta muy poco. Se trata de los indígenas, que hoy celebran su Día Internacional. Una buena oportunidad para recordar la situación de esta población que suma alrededor de 370 millones personas repartidas por el mundo.

Las ONG han aprovechado para dar a conocer la distancia que existe entre el marco jurídico que reconoce sus derechos y la realidad que los vulnera.

Los problemas a los que se enfrentan van desde el racismo, la pérdida de sus tierras, la enfermedad y la violencia. Sin embargo, para las organizaciones especializadas en la defensa de las poblaciones indígenas, el mayor problema de todos es "el desconocimiento" de la sociedad, que dificulta en gran medida movilizar conciencias en su defensa. Para el representante de la organización Survival International, Miguel Ángel del Ser, es importante conocer "la diversidad que representan" estos pueblos, que "son una lección de colectividad y solidaridad frente al individualismo de Occidente".

Ayuda en Acción hace hincapié en el enfoque multicultural que tiene que utilizarse para los programas sanitarios. Esta ONG rechaza la imposición de la medicina occidental, ya que no atienden a lengua, creencias y costumbres sociales.

Por su parte, Manos Unidas pone el acento en la situación de las mujeres indígenas, ya que están "sujetas a una triple marginación derivada de tres circunstancias: son mujeres, son indígenas y son pobres". Además, junto con los niños, "acceden a los empleos más duros y peor remunerados, y son víctimas fáciles del tráfico de drogas, del turismo sexual y de la prostitución, lo que ha llevado a una rápida propagación entre sus comunidades de las enfermedades venéreas y del VIH".

Uno de las etnias más amenazadas son los Ayoreo, una población de origen paraguayo que atraviesa una situación de movilidad forzosa. Los Ayoreo son el último pueblo indígena aislado que queda fuera de la cuenca amazónica y se está viendo obligado a emigrar huyendo de la tala furtiva de árboles que, en busca del llamado oro rojo (madera de caoba) está deforestando su territorio, según denunció Survival.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

40 millones de indígenas en América Latina

El 10% de la población de América Latina pertence a alguna etnia autóctona, según calcula la oficina regional de UNICEF. Entre 15 y 18 millones de los indígenas identificados en la zona son menores de edad.

La incidencia de pobreza extrema en este colectivo es superior en comparación con el resto de la población. Así, en Paraguay, la incidencia de es de 7,9 millones, en Panamá de 5,9 millones, y en México de 3,3 cuando se compara a los pueblos indígenas con el resto de la población.

Además, los datos de UNICEF apuntan que, en toda la región, la tasa promedio de mortalidad infantil es un 60% más alta entre los indígenas que entre los no lo son.

Para mejorar la situación de este colectivo olvidado, el organismo de Naciones Unidas recomienda el registro de nacimiento como un mecanismo de "vital importancia para asegurar el derecho a un nombre, una nacionalidad y por lo tanto a la ciudadanía sin ningún tipo de exclusión".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS