Picasso y los buitres
Del alfiler al elefante
Por MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN
Miró cumplirá 80 años casi dos semanas después de la muerte de Picasso. De alguna manera, la muerte de Picasso va a gravitar sobre la vida de Miró: se multiplican las peticiones de que cree museos aquí y allá, se especula ya sobre el testamento de Miró, ya se acercan las manos a la túnica sagrada. El espectáculo de Picasso de cuerpo presente mientras las cancillerías y los parientes se entregaban a una batalla, no ha sido un espectáculo agradable. Pablo y Pablito, figurillas en otro tiempo inmortalizadas por el pincel de Picasso, han tomado su estatura real en las puertas del templo de la herencia o sobre las escalinatas donde van a parar los arrojados del templo de la herencia.
Pablito se ha tomado una “lejía frappé”. El espectáculo se presta más a un naturalismo posromántico que a las revolucionarias expresividades picassianas. El serial visual radiofónico de los herederos se complementa con la ópera bufa de los Gobiernos nacionalizando la vida y la muerte de Pablo Ruiz Picasso: ¿Malagueño? ¿Francés? ¿Barcelonés? ¿Ciudadano del mundo? En la respuesta está la clave de quién tiene los mayores derechos sobre la túnica sagrada. Para unos, la victoria de esos derechos es el triunfo de la adopción; para otros, el triunfo de la recuperación. Para los franceses, Picasso es el resultado del foie grass que se comió y para los españoles es el resultado de la leche que mamó. ¿Quién reivindica la paternidad de sus ojos? ¿Qué oftalmólogo reclama esa portentosa capacidad de ver lo que nadie había visto antes? ¿Quién es el padre de la conciencia de Picasso capaz de decir sí y no ante los hombres y las cosas?
En este sentido, la obra de Picasso nos pertenece a todos los empadronados en la especie y mal asunto es que el pintor no haya previsto el vuelo de parientes y políticos sobre su cadáver, los picotazos que puedan dañar las telas, incluso el riesgo lamentable a pesar de todo que conlleva el oficio de los buitres.
16 de abril de 1973. Tele/eXpres
A Manuel Vázquez Montalbán, primera entrada del blog (21 de abril)
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
La Primitiva: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































