_
_
_
_

A Manuel Vázquez Montalbán

De la historia podemos decir que toda es contemporánea, porque si nos sirve y nos apasiona es para entender el presente. De la política también podemos decir que toda es internacional, porque hoy en día más que nunca no es posible situarse en el propio espacio de derechos y deberes ciudadanos sin comprender lo que pasa en el ancho mundo. Todavía más del periodismo, este artefacto con más de doscientos años a sus espaldas, que hoy se está convirtiendo, de una parte, en historia del presente según afortunada expresión de Timothy Garton Ash y, de la otra, en marmita de lo global y lo local, hasta destilar ese palabro, lo glocal, tan adaptado para el ciberespacio. Escribir de lo local y lo global, buscar en la historia la explicación del presente, y en la interpretación distanciada y reflexiva del presente una forma de acarrear materiales para la historia, todo esto es posiblemente la tarea que hay que pedirle al periodista de hoy, sobre todo cuando definitivamente se lanza sin red a utilizar la red.

Además, hay que empezar por encontrar las palabras. Siempre hay un momento en que lo definitivo es encontrar las palabras para designar, finalmente, la materialidad de una nueva situación en la que todo lo que sucede en el mundo nos afecta y nos pertenece. La teoría del caos explicaba que el aleteo de una mariposa puede provocar un huracán en las antípodas. Pues bien, estamos ya en un mundo caótico en el que la humanidad es responsable de todo lo que ocurre en el entero mundo. Cada uno de nuestros actos es el aleteo de una mariposa. Queramos o no, nada humano nos es ajeno, suceda en Barcelona o en Shanghai, en Gaza o en Manhattan. Y las barreras entre las viejas páginas del periódico, que separaban la sección de las noticias locales de las noticias del extranjero, las de economía de las de cultura, se diluyen sobre todo en un medio que ya no tiene papel y sólo tiene páginas en un sentido metafórico.

Esto tan nuevo, y a pesar de todo, ya tan viejo, es lo que se trataba de mencionar, para poder arrojar luego, día a día, una mirada a poder ser crítica y razonada sobre lo más pequeño y próximo, el alfiler, y lo más grande y lejano, el elefante. Desde un alfiler hasta un elefante es una expresión, extraída del lenguaje al uso en los viejos buenos tiempos de los grandes almacenes comerciales, que utilizó, con enorme éxito, hace nada menos que 35 años el periodista, poeta y novelista Manuel Vázquez Montalbán, como rúbrica diaria de su columna sobre temas internacionales en el diario vespertino Tele/eXpres, todavía bajo el franquismo, en muy peleadas condiciones de libertad por lo cara y escasa que era y resultaba. Bajo su advocación, como si hubiera un imposible santoral para este oficio periodístico, pero sin mayor reverencia que la estrictamente necesaria, aparece esta blog sobre política internacional, herramienta del ciberperiodismo que se esforzará por saltar las vallas del periodismo tradicional pero intentando no perder en esta colada ni una sabana de los mejores atributos que han hecho grande y glorioso al oficio.

Manuel Vázquez Montalbán murió en Bangkok, en octubre de 2003, y no pudo ver ni la floración de los blogs españoles en Internet ni el trastazo que se pegó el PP en las elecciones del 14 de marzo de 2004. Sé a ciencia cierta que ambos acontecimientos le hubieran reconfortado enormemente. Estas dos cosas, y un constante entrecruzamiento en la vida y en el oficio, desde distintas generaciones y distintas aunque no muy distantes posiciones ideológicas, son las que me han conducido a una apropiación, que no creo indebida, de la rúbrica con que la que Manolo se lanzó al comentario internacional. Empecé en el oficio en 1972, como mero aprendiz cuando aquel Manolo de firma ya cotizada, aunque perseguida por el régimen franquista, se estrenaba como comentarista diario de política extranjera, puesto que la española le estaba objetivamente vedada, y especialista en el sarcasmo y el circunloquio que todo lo dijera sin suscitar la represalia de los censores. Me dedicó, más de 30 años después y para mi enorme sorpresa, su último libro Milenio, de publicación póstuma, en el que Pepe Carvalho clausuraba definitivamente el ciclo novelesco con una quijotesca vuelta al mundo. Yo le dedico ahora el primer día de mi nueva actividad, en tributo de admiración por aquel talento periodístico excepcional, ejemplar y prolífico hasta apabullar. Él hubiera merecido navegar largos años por el ciberocéano informativo al que hoy me lanzo, y también por eso lo hago bajo su advocación como seguro, reconfortante y digno santo patrón de este oficio. Amén.

Y por hoy ya sería bastante, si no tuviéramos todos, este domingo por la noche, la oportunidad de asistir a lo que es a mi gusto uno de los mayores espectáculos del mundo, que merecerá el siguiente comentario de este blog. Se trata de la noche electoral de la primera vuelta de las presidenciales francesas, algo que proporciona la emoción y el apasionamiento del mejor espectáculo deportivo; encuestas a pie de urna casi obligadamente erróneas; resultados sorprendentes y enigmáticos; estupendos y animados debates radiofónicos, televisivos o en internet; y la posibilidad de analizar y reflexionar sobre la marcha de Francia y de Europa, y en el fondo, de los asuntos que nos conciernen a todos nosotros, como la política de inmigración, el estado de la educación, la inseguridad ciudadana, el conflicto de Oriente Próximo, la intervención del Estado en la economía, y todo lo que ustedes quieran.

Comentarios

Enhorabuena por atreverse a desde la dirección de un periódico a escribir un blog
Bienvenido, y que Dios te coja confesado. Poner en primer plano a Manuel Vázquez Montalbán es un homenaje que te honra, y honra al periodismo de opinión. Él hubiera querido que ganara Segolene. ¡Y qué hubiera dicho de Sarkozy a caballo!
Pues le auguro un gran exito con su blog. Al menos yo estré pendiente de sus comentarios como lo estoy de la política yde las presidenciales francesas, que como usted bien dice...son un aleteo de mariposa que nos concierne y mucho. Un saludo.
Felicidades por atreverse con esto de los blogs. Ya verá que no siempre es grato. Hay días que los lectores no responden y otros en los que es mejor que no hubieran respondido. Una petición ¿Se atreverá, señor Bassets a hacer un pronóstico de las elecciones francesas? ¿Quién pasará a segunda vuelta? Muchas gracias
Amén
Comparto con usted la pasión periodística que siente por Vázquez Montalbán. Creo, como bien apunta, que el autor de Pepe Carvalho habría sentido una enorme alegría de haber visto los dos fenómenos que menciona: la aparición de los blogs y la derrota del PP. Un abrazo y gracias por mostrarnos una opinión tan valiosa como la suya.
Enhorabuena por la iniciativa, y encomendémonos todos (periodistas o no) a San Manuel, bueno y casi mártir.
Animo por el paso a la direción del diario. Es un buen síntoma que se apunten ustedes a la revolución del periodismo digital. El Pais.com es, sin duda, el mejor medio actualmente en Internet (después de que decidieran hacerlo por fin gratis!!!) pero necesitan ustedes cambiar en la misma linea la edición impresa, que está un poco anticuada. Espero que participaciones como la suya y su inmersión entre la ciudadanía digital (que ya somos muchos) les sirva también para modernizar el diario que yo (algo menos por la posibilidad de Internet) sigo leyendo. Animo y no se desespere con las críticas.
Suerte con su blog. Creo que la política internacional no recibe la atención por parte de la sociedad que realmente merece, y ésta puede ser una buena iniciativa para que se aficione más gente.
Desde la distancia sigo disfrutando cada semana del de la lectura de tus textos y de haber compartido el lejano templo de la sabiduria -y algún que otro encontronazo con los grises!- de la "Central". Suerte y un saludo.
Bienvenido al mundo del Blog, señor Bassets. Promete. Respecto al aspecto del diario de quiosco opino lo mismo que Eneko. Su diario apenas se ha actualizado desde que nació, hace ya 3 décadas. Quizás el diseño alemán estaba bien para aquél entonces pero para los tiempos que corren, a uno no le llama la atención el aspecto que todavía presenta.
Ganará Zarkozy (o como se escriba) porque este mundo profundamente misógino (mujeres incluidas) nunca votará a una mujer. Me atrevo a decir en USA votarán más al "negro" que a la "mujer". Enhorabuena por el nuevo blog. Un beso a todos, incluidos l@s misógin@s ;-)
tanto da que sea en el universo de los bits o en el de los átomos, el buen periodismo, como el de Bassets, reconforta
Cuando entro en el blog, de repente retrocedo unos treinta años, y me traslado a la facultad de ciencias de la información de Barcelona, y agradezco volver a ser discípulo (uno en las aulas y otro en la lectura de sus artículos) de los dos nombres que se relacionan en este blog. Un saludo cordial al ex-profesor y suerte con el blog. Siempre se ha dicho que quien tenía una idea clara de política internacional, tenía ideas más claras y perspectiva más amplia de la política "local".
Me alegro enorme que Manuel Vázquez Montalbán reciba estas palabras de su parte como homenaje por su buen hacer en el periodismo de estas tierras. Echamos de menos a Manolo, echamos de menos su mirada clara y en ocasiones socarrona. Eso mismo pienso yo, Juan Cruz: ¿cómo hubiera escrito hoy Vázquez Montalbán ante la imagen de Sarkozy a lomos del caballo? Alguna 'punta' le hubiera sacado... fijo. Como se la hubiera sacado a la vestimenta "Adidas" en las mágicas apariciones de Castro. Hago este comentario al hilo de las imágenes que nos muestran hoy del comandante convaleciente. En fin, mucha suerte con su diario, y gracias por atreverse. En muchas ocasiones tengo seguridad de que no es nada fácil.
España comienza a ser un país que vive en comunidad.... la existencia de su blog lo confirma, gracias
Estoy seguro que hoy no habrá manifestaciones en las sedes del partido de Sarkozy, ni en las de Segolene, ni siquiera en las de Lepen. Lo que ocurrió aquí en España en las pasadas elecciones aunque se quiera justificar con el atentado es de una gravedad, dificilmente superable, salvo en países liderados por personajes de tipo Hugo Chavez, Evo Morales, Nestor Kichner y demás mariachis, España en las pasadas elecciones con las manifestaciones durante la jornada de reflexión, dió la imagen de lo que verdaderamente es y del perfil de sus habitantes, y eso es lo que hay.
Me ha gustado mucho su articulo sobre Manuel Vazquez Montalban, yo tambien soy un gran admirador de él, que siempre fué una de mis referentes, desde que lo descubrí en 'TRIUNFO'. Enhorabuena.
Gracias por el articulo de homenaje a ese periodista que todos recordamos con nostalgia y que echamos de menos pues con su fina ironia quizas nos haria ver el mundo y el pais en general de otra manera Sobre las elecciones del vecino pais ojo al parche ya que son mucho mas importantes de lo que la gente cre por lo mucho que pueden hacer cambiar la politica actual de la Unio Europea
Mucha suerte con su blog. Espero aprender mucho de él. Me gustaría hacer también una sugerencia respecto a la edición de internet del diario. En el apartado de Internacional echo en falta espacios dedicados a las noticias de África y de Asia- Pacífico. Sería muy interesante poder acceder a noticias de esos lugares no sólo cuando ocurre una catástrofe.
Tiene razón al considerar las elecciones francesas un espectáculo comparable con el deportivo. Pero el parangón tiene prolongaciones. El deporte (sobre todo el fútbol, claro) regala cada vez más metáforas y símiles a la política. La más preocupante es que se elige un partido político como se elige un equipo, para seguirlo después acríticamente durante toda la vida. Hoy es noche de Champions en Francia, poco más.
A esta hora, cinco y pico de la tarde, sé que casi el 75% de los franceses ha participado en la votación y me parece una buena noticia, de ésas que posibilitan que todos nos podamos alegrar, seamos o no franceses. Buen comienzo.
Ante una lista de candidatos se piensa que, felizmente, sólo puede ser elegido uno. Tras el recuento electoral, solo importa quién es el ganador. Todos los demás son perdedores.
Los artículos del TeleExpres de Manolo están ligados al despertar de mi conciencia política, y es una gran alegría para mí descubrir este blog, como lo sería poder releer alguno de aquellos artículos o de la Capilla Sixtina, saber que se ha hecho de Encarna, etc. Y sobre todo, no acabemos como Marco antonio alfonso de los Arroyos!
Otras dos cosas que Don Manuel no pudo ver y le hubiesen encantado: el tripartito catalán que defenestra a CIU y el Barça de Ronaldinho
Ya hará cuatro años que su lúcida pluma no agita al pensamiento único. El destino de la Parca se alió en Bangkok con este sistema global injusto, tan cuestionado por el maestro Manolo. Desde entonces, este planeta de simios, colmado de contradicciones, sobrevive sin los sobresaltos intelectuales de Manolo.
Fui lector de la columna de Vázquez Montalbán que estaba encabezada con el por usted recuperado "Del alfiler al elefante". Le deseo muchos lectores.
El pasado día 10,no ocurrio núnca.Siempre sacaba de 7 para abajo.Pero por gracia siempre hay que evolucionar en los años y entender con coherencia que somos privilegiados.No idolatrar figuras antes que homenagear a inocentes .
¿y con qué frase le dedicó el libro? yo la verdad es que admiraba muchísimo a manuel vázquez montalbán... según me cuentan, era un hombre absolutamente accesible, siempre respondía el teléfono, siempre estaba para todo el mundo... y cómo escribía de bien... por cierto, llevo detrás de "un polaco en la corte del rey juan carlos" un montón de tiempo... en la fnac, en cortes ingleses... y nada, nunca lo tienen... lo tendré que encargar!
He devorado con entusiasmo su blog y creo que me estoy convirtiendo en uno de sus mas incondicionales fans. Siga adelante!
ME GUSTARIA SABER A QUE SE DEDICO MANUEL VAZQUZ MOLTALBAN GRACIAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_