Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Esther Bermúdez

Directora de Me Quiero ir

Entrevista con Esther Bermúdez

El deseo de emigrar en Venezuela tiene como nombre "Me Quiero Ir", empresa dedicada a ayudar a quien quiera salir de este país. De un tiempo a esta parte ha crecido el número de venezolanos que deciden emigrar, y con ello las visitas a su web. Un futuro incierto, la inseguridad o la falta de libertad son los motivos que mueven a la gente a buscar información en su página web. Esther Bermúdez, su directora, ha hablado con los lectores.

1alexandre gontijo-brasil06/08/2007 05:00:45

¿Cómo surgió la idea del "Me Quiero ir?

Alexandre, gracias por tus preguntas. MeQuieroIr.com nació en el año , como respuesta a una carencia de información en español, comprensible y en un solo lugar, acerca de los trámites y requerimientos para emprender un proyecto de vida fuera del país de origen. Irónicamente, éramos un grupo de de amigos que nos queríamos ir de Venezuela y estábamos buscando información sobre cómo hacerlo legalmente. Nuestras investigaciones iniciales nos indicaron que había un mercado insatisfecho. Esto lo corroborábamos con los comentarios de las personas de nuestro entorno familiar y profesional quienes expresaban la necesidad de obtener información confiable para iniciar un proceso de salida del país. Así, este grupo de amigos, (profesionales con experiencia en desarrollo de contenidos y en el área Web) nos unimos para crear el sitio que nosotros mismos necesitábamos. Cuándo iniciamos el proyecto, los comentarios más frecuentes de nuestros amigos y allegados sobre el tema de la emigración recurrían siempre a la misma frase "me quiero ir". Así que no tuvimos que darle muchas vueltas al nombre. MeQuieroIr.com es más que un buen nombre, es una frase proactiva que invita a la acción. Nuestra página pretende ser una fuente de información confiable para quien busca oportunidades legales, de trabajo, estudio y migración al exterior.

2will_ker06/08/2007 05:06:08

¿Cree usted que su página web esta diseñada para todos los perfiles de inmigracion: obreros, profesionales, estudiantes, etc?

Hola, will_ker: MeQuieroIr.com ofrece información de utilidad para todos quienes se plantean un proyecto de migración legal. Sin embargo, el perfil del usuario que con más frecuencia nos visita es principalmente de los sectores económicos A,B y C, entre y años. Promocionamos activamente la migración calificada, es decir, oportunidades para técnicos, profesionales y personas con oficios especializados, que puedan insertarse de manera efectiva en los mercados laborales de esas naciones. Destacamos el caso de Canadá y Australia, con sus programas para captar profesionales capacitados. El venezolano que emigra es de los sectores medios, prepardos, con títulos de educación superior, experiencia laboral y en algunos casos, dominio de idiomas extranjeros. También cuentan con una base económica sólida (o al menos algunos ahorros) sobre la cual piensan sustentar su futuro en el exterior.

3Ligero301706/08/2007 05:09:24

¿Cuáles son las profesiones en donde hay mayores posibilidades de encontrar trabajo en España?

Hola, Ligero: El mercado laboral español requiere principalmente mano de obra calificada. En MeQuieroIr.com publicamos una lista de las "profesiones en demanda" en cada país. Algunas profesiones son más demandadas que otras, las áreas de enfermería, sistemas y computación, contaduría, mercadeo y un sinfin de oficios especialziados etc. Sin embargo, lo fundamental es contar con el "estatus" legal, la visa indicada para poder trabajar, cumplir las leyes del país y ser flexible para aceptar trabajos temporales, en un nivel inferior al esperado, para ir creciendo poco a poco y escalando posiciones en el mercado laboral. Emigrar se trata de "volver a empezar" e implica grandes sacrificios en la parte laboral, para alcanzar otros beneficios de tipo social.

4Teo06/08/2007 05:12:28

¿Crees que no sería mejor ofertar ayudas para cambiar el país desde dentro en vez de huir?

Hola, Teo: MeQuieroIr.com llena una necesidad muy grande de información. Hay un mercado que necesita datos confiables para la toma de su decisión de emigrar y es allí donde MeQuieroIr.com cumple un rol fundamental de apoyo y guía. Nuestro objetivo como página web es ayudar a aquellos que tienen esta inquietud a tomar su propia decisión de manera consciente, muy informados y preparados para los retos que se avecinan. Para emigrar se requiere de gran valor. Es una decisión "de vida" tan difícil de tomar como quedarse en su país.

5guillerbas06/08/2007 05:15:31

Jo esther, que guapa y que maja. El venezolano tipo que conozco que se ha querido ir se ha ido porque quiere y porque puede. Es más, conozco a algunos en Madrid que apenas llegar ya son empresarios y tienen un nivel de vida alto y digo yo ¿Quien te pide ayuda? Cuando te ves obligado a irte de tu país lo haces y punto. La pregunta es: ¿Tienen un status diferente los que se han querido ir desde CAP, o solo ayudas a los que se quieren ir desde HCHF?

Hola, guillerbas, gracias por tu pregunta. MeQuieroIr.com está abierto a todo el que quiera buscar oportunidades de vida fuera de su país de origen. Sin embargo, no podemos negar el hecho de que un gran número de nuestros usuarios tienen una motivación política de rechazo y preocupación por las medidas del actual gobierno venezolano. El auge de la migración venezolana es un fenómeno reciente de la historia del país. La mayoría de nuestros usuarios son profesionales calificados, aquellos que llevan un título universitario bajo el brazo y que creen que con esas capacidades profesionales podrán tener un futuro mejor en el exterior.

6homer06/08/2007 05:17:46

Hola Esther me gustaria que me dijese ¿Qué consejo le darías a alguien que se marcha de su pais?

Hola, homer: La decisión de emigrar es totalmente personal y corresponde a motivaciones individuales. La primera recomendación es hacerlo por la vía legal. En segundo lugar, estar bien informados, no solo sobre los trámites por cumplir, sino sobre las características del país de destino. Aspectos económicos, culturales, sociales e incluso históricos son fundamentales para lograr una exitosa adaptación y estar preparados para todos los cambios que encontraremos en el nuevo país. Por ejemplo, factores como el clima en Canadá, la distancia de Australia, el mercado laboral en España o lo complejo del sistema de visas en EEUU, pueden ser determinantes en la selección del país y la posterior adaptación. Las personas que inician un proceso de emigración deben mantener una actitud positiva hacia el cambio. Entender que se será un "recién llegado", un nuevo integrante de esa sociedad, con una cultura distinta. Se debe hacer un esfuerzo por adaptarse, por aprender la nueva cultura, por integrarse, por mejorar el idioma. Incluso es probable que al principio se deba aceptar un trabajo inferior a las expectativas iniciales, lo cual puede crear mucha frustración. La decisión de aceptar un trabajo por debajo de nuestro nivel académico y experiencia es muy personal. Se debe recordar en todo momento qué nos motivó a emigrar, cuál era nuestro objetivo. Se deben valorar los otros beneficios de tipo social y de seguridad (calidad de vida) que se ha ganado en el nuevo país, que compensarán la pérdida inicial de estatus laboral. Lo esencial en todo proceso de emigración es que el candidato evalúe sus reales capacidades profesionales y académicas e identifique el lugar adecuado donde desarrollarlas.

7Ana06/08/2007 05:22:12

¿Aproximadamente a cuanta gente ha ayudado su asociación en todo este tiempo?

Hola, Ana: Nuestra página se ha vuelto muy popular en los últimos años. Recibimos entre a mil visitas al día y hemos tenido picos muy grandes de tráfico y consultas. Contamos a la fecha con más de mil usuarios registrados suscritos a nuestros boletines por e-mail. Tenemos más de años en el aire y recibimos visitas no solo de Venezuela, sino de Colombia, Argentina, Perú, México y Chile, principalmente. Te invito a conectarte a nuestros foros de discusión y leer nuestros testimoniales para que puedas conocer las experiencias de muchos de nuestros usuarios que ya están viviendo en el exterior.

8Luis06/08/2007 05:23:39

Soy venezolano y me voy para Canadá. Tengo mis razones pero leo en prensa un solo punto de vista: el político. Mis preguntas son: ¿Este fenómeno migratorio es simplemente político? ¿Qué dicen sus usuarios? ¿Solo somos venezolanos los que visitamos su sitio Web?

Hola, Luis de Venezuela: Aunque MeQuieroIr.com se dedica al “cómo” y no al “por qué” nuestros usuarios nos contactan y nos expresan sus motivaciones en correos electrónicos y en participaciones en foros y testimoniales. Muchos de ellos se hacen eco de rumores, pero también de noticias y hechos concretos del acontecer nacional. Los cambios en materia de educación, propiedad privada, nacionalización de servicios, seguridad personal, entre muchas otras noticias, están presentes entre las preocupaciones de nuestros usuarios. En términos generales, nuestros usuarios alegan razones como la inseguridad personal, problemas económicos como la inflación y el desempleo y, sobre todo, la no visualización de un futuro promisorio. Existe una profunda preocupación por el futuro de sus hijos, de quedarse en Venezuela.

9Ligero301706/08/2007 05:26:42

Quisiera saber el estatus del proceso de legalización de la nacionalización de los nietos de españoles.

Gracias Ligero por tu nueva pregunta. A diario recibimos cientos de preguntas similares. Este mes de septiembre vence el plazo para que sea sancionada la ley que permite a los nietos de emigrantes españoles la adquisición de la nacionalidad, aunque sus padres no hayan nacido en España y sin necesidad de residir un año en el territorio de ese país. Mantente conectada o regístrate en MeQuieroIr.com para que recibas de primera mano la confirmación de esta tan importante y esperada noticia.

10alexandre gontijo-brasil06/08/2007 05:28:35

¿Cuál es el destino del sueños de "Los balseros del aire"?

El mejor país para emigrar es aquel donde se encuentran las oportunidades de desarrollo y autocrecimiento personal, dependiendo del perfil y las expectativas de cada persona. MeQuieroIr.com ofrece información sobre Estados Unidos, España, Canadá y Australia por ser naciones con tradición migratoria y políticas bien estructuradas en materia de recepción y control de la llegada de extranjeros. Cabe destacar que si bien Estados Unidos y España son las naciones preferidas entre nuestros usuarios, la tendencia está cambiando. Cada día más se escoge Canadá y Australia como países de destino por ser naciones abiertas a la migración que tienen políticas de captación de inmigrantes calificados (migración selectiva). Sin embargo la decisión es muy personal. Un país se adaptará más a las necesidades y expectativas de cada persona, según su perfil profesional y personal. Es necesario que cada quien se tome el tiempo suficiente para aprender todo lo posible sobre tu destino de preferencia, de modo que tome la decisión más conveniente para sí mismo. En MeQuieroIr.com podrá comparar y evaluar varios países de destino, para que se tengan todos los elementos que permitan tomar la mejor decisión.

11emocionautica06/08/2007 05:36:41

¿Crees que en Venezuela se instaurará finalmente una dictadura socialista como la de Cuba?

Hola, emocionautica. La pregunta que nos envías es difícil de responder. Todos los dueños y trabajadores de MeQuieroIr.com somos venezolanos y sentimos una profunda preocupación por el futuro de nuestra patria. Cada día más nuestros usuarios nos manifiestan su consternación por acontecimientos recientes y las expectativas de lo que puede venir. Venezuela ha cambiado radicalmente en los últimos años, sin embargo, las características geopolíticas y económicas del país no son similares a las cubanas, por lo que es difícil predecir qué sucederá. Nuevamente, debemos decir que deseamos lo mejor para nuestro país, pero también creemos totalmente en la migración, como una opción de vida positiva, es una salida individual, válida y que requiere de gran valor. Muchos venezolanos talentosos están representando dignamente a su país afuera. No se deja de ser venezolano aunque se viva en el extranjero. La comunidad de venezolanos afuera está muy conectada a lo que pasa en su país y no se desvinculan emocionalmente de su terruño. Aquellos que decidan emigrar, cuentan con MeQuieroIr.com como una fuente de información y guía.

12Ricardo06/08/2007 05:43:06

Quisiera saber si es cierto que en España hay un deficit grande (cerca de 25.000) profesionales de la salud (medicos, paramedicos, odontologos, etc.) y por ello este pais esta dando condiciones especiales de inmigracion para personal calificado en estas areas.

Hola, Ricardo: Existe un déficit mundial de profesionales de la salud. La enfermería es la profesión de mayor demanda mundial. Sin embargo, estas profesiones son las de más difícil inserción laboral ya que se deberá revalidar y cumplir las leyes y condiciones de los colegios profesionales respectivos. Pasa igual en España, un profesional de la salud deberá revalidar su título, lo cual puede ser un proceso lento y costoso. No obstante, podrá trabajar mientras tanto en áreas relacionadas con la salud, pero en otro nivel. Este sacrificio o pérdida de estatus profesional. Es algo que cada quien debe asumir o no, según sus expectativas y motivaciones a la hora de emigrar. Si va buscando un nivel laboral alto, tal vez deba reflexionar sobre si le conviene emigrar. Si lo que va buscando es "calidad de vida", bienestar general, seguridad personal no será tan importante la pérdida inicial de estatus profesional. Son sacrificios que hay que asumir y una decisión muy personal

13Carlo06/08/2007 05:45:17

¿Mantienen algún vínculo con otras asociaciones similares de otros países?

Hola, Carlo: MeQuieroIr.com es un proyecto privado. No ofrecemos información oficial de los países ni tenemos contactos formales con organismos oficiales. Sin embargo, como parte de nuestro esquema de creación de vínculos institucionales, hemos establecido contacto con varias sedes diplomáticas y organismos oficiales con la finalidad de integrarlos a nuestra comunidad.

14Cheo06/08/2007 05:49:03

¿Hay chavistas entre sus clientes? Es decir, ¿el deseo de emigrar también afecta a quienes están con el proceso?

Hola, Cheo: Tenemos una política de confidencialidad en el manejo de los datos personales de nuestros usuarios. No preguntamos su afiliación política cuando se registran voluntariamente en nuestra base de datos. Sin embargo, muchos de ellos nos cuentan sus casos personales y sí hemos recibido muchos contactos de personas que trabajan actualmente para el gobierno y que temen por la estabilidad de sus puestos laborales, por represalias por haber "firmado" en algún proceso contra el gobierno, por no participar en las marchas y manifestaciones de apoyo al proceso y, principalmente nos cuentan su preocupación por sus hijos, por temor a se imponga en los colegios e institutos educativos una ideologización política que no comparten del todo.

15Liana06/08/2007 05:54:29

Hola Esther, soy Liana de Venezuela ¿Conoces las cifras de Venezolanos que han emigrado a España? ¿Cuál ha sido su principal motivación?

Hola, Liana: No tenemos la cifra consolidada de cuántos venezolanos han emigrado a España en los últimos años. Con el cambio de la ley que permitió la recuperación de la nacionalidad española a los hijos nacidos en el exterior, se estima que unos mil venezolanos pudieron recuperar su nacionalidad española de origen. Con el cambio que ahora favorecerá a los nietos, podríamos estar hablando de una cifra muy similar o hasta superior. Sin embargo, muchos de nuestros usuarios interesados en España no tienen la opción de la nacionalidad y buscan visas de empleo o de estudios. España sigue siendo un destino muy atractivo para los venezolanos por la cercanía cultural e idiomática. El Pais publicó "la siguiente información que puede servirte de referencia: "En España, el número de empadronados de esa nacionalidad aumentó de . en (año de la llegada al poder de Hugo Chávez) a . en , según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En los primeros seis meses de , los empadronados han aumentado hasta los .. Sólo en , el Consulado español en Caracas otorgó . pasaportes a descendientes de algunos de los . españoles que llegaron a Venezuela desde la posguerra civil y hasta los sesenta.

16alexandre gontijo-brasil06/08/2007 05:55:04

¿Vuestro grupo ya ha sufrido algún asedio de las autoridades locales?

Nunca.

17Ligero301706/08/2007 06:01:26

¿Cuáles son las localidades en donde existe la posibilidad de encontrar trabajo en España y en qué áreas?

Ligero, gracias por tu nueva pregunta. Las opciones de empleo dependen del perfil profesional de cada quién y de las necesidades de cada mercado laboral. Nuestra recomendación es realizar un estudio previo de las comunidades de tu interés, investigar cuáles son los principales empleadores según tu experiencia de trabajo y evaluar cómo podrías insertarte en esas posiciones. Otro consejo es asentarte en comunidades menos pobladas, donde la competencia es menor (pero también la oferta es reducida). Por último, es importante "flexibilizar" el currículo, destacar aquellas competencias y oficios adicionales que podemos realizar. En ocasiones es el dominio de un programa, sistema, servicio, oficio o labor técnica (mano de obra) la que nos garantiza el empleo. Por ejemplo, los profesionales de la cocina (chefs), peluqueros, carpinteros, mecánicos, cuidado de niños y ancianos, etc, logran insertarse mejor que los ingenieros, abogados o cualquier otra profesión univesitaria. En MeQuieroIr.com encontrarás una descripción de cada comunidad española para que comiences a realizar tu investigación del entorno laboral y las posibilidades de éxito.

18Ligero301706/08/2007 06:02:14

¿Una persona experta en programación tiene posibilidades de encontrar trabajo en España?

Las áreas de sistemas e informática son de alta empleabilidad, sin embargo, la competencia es dura.

19alexandre gontijo-brasil06/08/2007 06:08:38

¿Cuál es la dimension real del projecto "Me Quiero ir"?

alexandre, espero poder responder tu pregunta con lo siguiente: MeQuieroIr.com ha superado nuestras expectativas iniciales. Somos el portal de migración en español de referencia para toda la comunidad hispanoparlante, principalmente de latinoamérica. Nos hemos convertido en una comunidad activamente interconectada en torno al tema de la migración y las oportunidades laborales y de formación académica en otros países. Poseemos un amplio compendio informativo y diversas aplicaciones dinámicas, a través de las cuales se establece un diálogo constructivo que permite obtener el valor agregado de las experiencias de otros jóvenes emprendedores en la búsqueda de un futuro mejor. Hemos crecido en contenidos y aplicaciones dinámicas y creemos que tenemos un largo futuro por delante. El deseo de emigrar, para vivir, trabajar y estudiar en el extranjero, siempre exsitirá y se necesita contar con información fidedigna de cómo hacerlo, legalmente y de la manera más preparada posible.

20Jeropay06/08/2007 06:14:01

Buenos días, imagino que el chavismo es fundamental para la buena marcha de su negocio...¿Qué ha sido de la oposición?

Es un hecho cierto que la situación política del país motiva la migración venezolana. Nunca hemos tenido contactos directos con algún miembro de la oposición venezolana, aunque hemos asistido a varias entrevistas en los medios de comunicación con representantes de este grupo. En todo momento, hemos obtenido un contacto positivo y equilibrado. La migración es un proceso indetenible ya parte de la realidad de nuestro país. Es una decisión personal de vida que merece mucho respeto. Los diversos sectores nacionales han entendido claramente el concepto y objetivo de acción de MeQuieroir.com: ofrecer toda la información pertinente para iniciar un proyecto de vida fuera del país.

21comunista06/08/2007 06:15:32

Soy un inmigrante dentro de mi propio pais y he viajado varias veces a Venezuela y me pregunto si ¿lo que busca el venezolano que emigra a otro pais es huir de Chávez para encontrarse con las sociedades de consumo es decir el venezolano emigrante piensa que cuanto más tenga más feliz será, o es que piensan que aquí en Europa no hay pobreza ni dictadores disfrazados de politicos?. Acláreme que busca el emigrante y no me vale el mejorar de vida pues no creo que el consumismo sea mejorar de vida.

En términos generales, nuestros usuarios alegan razones como la inseguridad personal, problemas económicos como la inflación y el desempleo y, sobre todo, la no visualización de un futuro promisorio. Existe una profunda preocupación por el futuro de sus hijos, de quedarse en Venezuela.

Mensaje de Despedida

Gracias a todos por sus preguntas y por visitar www.MeQuieroIr.com. Esther Bermúdez