_
_
_
_

Ocho de las pistas de los diez mayores aeropuertos de Brasil sufren deficiencias

Los problemas de la aviación civil incrementan el descontento con el Gobierno de Lula

Según estudios aún parciales, que está realizando el gobierno brasileño y a los que ha tenido acceso el diario O Globo, de los diez aeropuertos más importantes del pais, sólo dos, el de Brasilia y el de Belo Horizonte, no presentan problemas en sus pistas. Los otros ocho: Congonhas y Guarulhos en São Paulo, Santos Dumont y Tom Jobim, en Rio de Janeiro, y los de Salvador de Bahia, Porto Alegre, Fortaleza y Curitiba, necesitan una reestructuración en sus pistas.

Más información
Accidente aéreo en Brasil

En unos aeropuertos el problema está en la falta de ranuras para ayudar a frenar en los aterrizajes, como en el de Congonhas; en otros, fisuras en el asfalto, como en Guarulhos; o problemas en las juntas con las placas como en el aeropuerto internacional Tom Jobim de Rio. En Curitiba debe ser reestructurada toda la pista principal y lo mismo en el de Porto Alegre.

Estos dos últimos aeropuertos son importantes centros de redistribución de vuelos para América del Sur. En el aeropuerto de Salvador de Bahia debe ser recuperada toda la cabecera de la pista que presenta diez agujeros. En Fortaleza deberá ser recuperada toda la pista de aterrizaje.

Del presupuesto de 889 millones de reales (343 millones de euros) gastados en 2006 en los aeropuertos, apenas 50 millones fueron destinados a la manutención y reforma de las pistas, algunas de las cuales han agotado sus 20 años de existencia, que es el tiempo máximo que se calcula para su buen funcionamiento. El resto fue para el embellecimiento de las estructuras que en algunos casos son de las más modernas del mundo.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó días atrás que él ignoraba por completo que la situación de la aviación civil del pais era tan grave. La comparó con un cáncer con metástasis, subrayando que las metástasis existían, pero que sólo cuando explotó el cáncer se tuvo conocimiento de la gravedad.

La prensa reprodujo sin embargo días atrás un artículo firmado por Lula, cuando era candidato a las elecciones en 2002, en el que criticaba al entonces presidente Fernando Henrique Cardoso, la despreocupación por los problemas de la aviación civil, que según Lula eran ya muy graves.

El nuevo ministro de Defensa, Nelsom Jobim, que había sido ministro de Cardoso, el antecesor de Lula, y a quien corresponde también la responsabilidad de la aviación civil, acaba de cesar al presidente del Infraero, la empresa responsable de las estructuras de los aeropuertos y está dispuesto a hacer limpieza en todos los organismos relacionados con los problemas de la aviación civil, colocando al frente de ellos a expertos profesionales en vez de políticos, para intentar poner orden, en el caos aéreo que vive el pais, sobretodo en el último año, y que ha creado un movimiento de oposición a Lula bajo el lema "Me cansé", en el que militan desde abogados a empresarios y que no está protagonizado por ninguna fuerza política y sí por movimientos de la sociedad civil y que suelen manifestarse pacíficamente generalmente vestidos de negro y con narices de payaso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_