Rice asegura que Israel abordará los temas fundamentales para la creación de un Estado palestino

La secretaria de Estado de EE UU muestra el apoyo estadounidense al Gobierno de Abbas

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, está dispuesto a discutir las "cuestiones fundamentales" relacionadas con la creación de un Estado palestino en la conferencia internacional que ha convocado EE UU para este próximo otoño. Así lo ha asegurado hoy la secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, tras entrevistarse con el presidente palestino, Mahmud Abbas en Ramala.

Más información

La jefa de la diplomacia estadounidense se encuentra de gira por Oriente Próximo para preparar la conferencia de paz israelí-palestina que su jefe, George W. Bush, ha convocado para el otoño y en la que debe discutirse la puesta en marcha de un embrión de Estado palestino. De hecho, Rice ha asegurado que Bush no quiere celebrar la conferencia meramente para hacerse "una foto", sino que tiene la intención de que en ella se produzcan verdaderos avances que lleven a la creación del Estado palestino.

Creo que existe voluntad por parte de las dos partes de avanzar para llegar a una solució de dos Estados", ha dicho Rice, que "anima" a palestinos e israelíes a llegar a un acuerdo. Según Rice, Olmert le dijo ayer que "está dispuesto a discutir cuestiones fundamentales de cara a las próximas negociaciones para la creación de un Estado palestino". Hasta ahora, Olmert se negaba a abordar los temas clave del asunto: el regreso de los refugiados palestinos, la situación de Jerusalén y las futuras fronteras palestinas.

No obstante, un responsable israelí ha matizado un tanto esta información, diciendo que Israel estaría dispuesto a negociar "en general" sobre las fronteras, pero lo de Jerusalén y los refugiados lo consideran todavía demasiado sensible. el propio Abbas ha declarado que lo importante es la "meta", la creación del Estado palestino y que "las fases para implementar los distintos avances pueden ser discutidas más tarde".

Ayuda para seguridad

Tras entrevistarse ayer con Olmert y con el ministro de Exteriores de Arabia Saudí, la secretaria de Estado se ha reunido hoy con el presidente palestino, Mahmus Abbas, con quien ha firmado un acuerdo por el que EE UU concede a la Autoridad Palestina 80 millones de dólares (58.5 millones de euros) para la reforma de los servicios de seguridad que dependen de Abbas. Rice ha defendido este acuerdo como una "primera" transferencia para que la Autoridad Palestina reforme sus organismos de seguridad porque "la ley y el orden son las bases para que pueda funcionar" un futuro Estado palestino.

La reunión con Abbas y con todo su gabinete es una muestra de apoyo de EE UU al Gobierno de Al Fatah en Cisjordania, paralelo al que Hamás mantiene en la franja de Gaza tras conquistarla a sangre y fuego en junio. El Gobierno de unidad entre Hamás y Al Fatah en los territorios palestinos saltó por los aires tras esa conquista, fruto de semanas de enfrentamientos entre los milicianos de uno y otro bando. Tras la toma de Gaza, Abbas disolvió el Gobierno de unidad y formó otro de urgencia sólo con miembros de su partido, al que Hamás niega la legitimidad, por lo que mantiene un Gabinete paralelo liderado por Ismail Haniya.

De hecho, para Hamás, la visita de Rice tiene por objetivo hacer más profunda la división entre los palestinos. "Rice viene para apoyar a un partido palestino contra otro y para apoyar la ocupación sionista", ha dicho Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamás.

Lo más visto en...

Top 50