Yemen publica fotografías de los sospechosos del atentado de julio

El Ministerio de Asuntos Exteriores modifica sus recomendaciones y desaconseja viajar por el "elevado riesgo de ataques indiscriminados"

Yemen ha publicado hoy los nombres y las fotos de diez personas de las que asegura que son miembros de la "célula terrorista" que planificó y ejecutó el atentado que en julio causó la muerte de ocho turistas españoles y dos ciudadanos yemeníes en la provincia de Mareb. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha modificado hoy sus recomendaciones de viaje y desaconseja no viajar" a este país debido al "elevado riesgo de que se produzcan atentados terroristas indiscriminados en el país".

El semanario de las Fuerzas Armadas yemeníes, 26 de septiembre, ha publicado en su última edición y en exclusiva las identidades, con sus fotos correspondientes, de los miembros de la célula que afirma está detrás del atentado que mató a ocho turistas españoles y que está compuesta por nueve ciudadanos yemeníes y un saudí.

Fuentes de la seguridad yemení citadas por el semanario identifican a Mohammed Abdo Saad Ahmed Rhaiqa, de 21 años y natural de Yemen, como el suicida que embistió con su vehículo el convoy en el que viajaban los turistas de regreso del templo de la Reina de Saba, en la provincia de Mareb.

El resto de los integrantes de la célula, siempre según el semanario, son los yemeníes Louhichi Karim Nasser, Mohammed Saleh Alkazmi, Qassem Yahya Mahdi Al-Riyami, Ali Bin Ali Nasser Doha, Hamza Salim Omar Ben Ammar Salim Kaiti, Massoud Jabarri Aloaele, Geradan Naji Ali Saleh y Ali Bin Ali Nasser Doha (a estos dos últimos los identifica como vecinos de la provincia de Mareb) y el saudí Nayef Mohammad Al-Qahtani.

Los dos presuntos terroristas oriundos de la provincia de Mareb se habrían encargado de ofrecer "refugio y protección" al resto de miembros de la célula, según la publicación, que añade que el ciudadano egipcio Ahmed Dewidar Bassiouni, abatido el cuatro de julio en un tiroteo con la Policía en Saná, habría prestado apoyo logístico a los autores del atentado contra los turistas españoles.

ADN

Las fuentes citadas por el semanario explican que la identificación del suicida ha sido posible gracias a los análisis de ADN realizados a los restos humanos encontrados tras el atentado, así como al estudio de varios familiares de Mohammed Abdo Saad Ahmed Rhaiqa, quien, aseguran, embistió su vehículo cargado de explosivos contra el segundo todoterreno del convoy de turistas.

El semanario alude al daño que este atentado ha causado al turismo y a la economía nacional de Yemen y recuerda que las agencias de seguridad del país han establecido recompensas para aquel que aporte información que permita el arresto de los presuntos terroristas. La publicación no se refiere en ningún momento al motivo por el que se eligió a turistas españoles como objetivo.

No viajar

En la última actualización de sus recomendaciones de viaje, el Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda, por el momento, no viajar" al país por el riesgo de ataques terroristas indiscriminados. Antes del atentado, Exteriores desaconsejaba "vivamente" visitar el país "sin el concurso de una agencia de viajes de confianza" y recordaba que existía "riesgo de acciones terroristas", así como que algunas tribus recurren al secuestro de ciudadanos extranjeros para conseguir algún trato de favor del Gobierno.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50