RSF denuncia el ingreso forzado en un hospital psiquiátrico de una periodista rusa opuesta al Kremlin
El 8 de junio publicó en un periódico adscrito a la oposición un artículo sobre el maltrato de niños en los centros psiquiátricos
Reporteros sin Fronteras ha denunciado el internamiento en un hospital psiquiátrico de Larissa Arap, una periodista rusa de 48 años militante de la oposición. El pasado 8 de junio, publicó en un periódico de la Marcha de los disidentes, el movimiento de la oposición encabezado por el ex campeón mundial de ajedrez Gary Kasparov, un artículo sobre los tratamientos, cercanos a la tortura, que reciben los niños en hospitales psiquiátricos del país. Basándose en el testimonio de padres y niños, la periodista acusó a algunos de estos centros de emplear métodos como electrosocks.
Arap fue detenida el pasado 6 de julio en una clínica en la debía someterse a un reconocimiento médico para obtener el carné de conducir. Según Elena Vassilieva, presidenta de la célula del Frente Civil Unido de Kasparov en Mursank, una ciudad al norte de Rusia, un médico la reconoció y llamó a la policía. A continuación, fue internada en un hospital psiquiátrico cerrado a 150 kilómetros de esta ciudad.
"Si a esta periodista la han internado a la fuerza a causa de sus actividades militantes o de sus escritos, entonces simplemente se trata de un caso escandaloso e inaceptable. Las autoridades rusas tienen que aclarar rápidamente las circunstancias en que se ha producido el internamiento de Larissa Arap, que ha hecho revivir el recuerdo de los momentos más negros del regimen soviético, cuando para silenciar a los disidentes se recurría con frecuencia a internarles a la fuerza en hospitales psiquiátricos", ha declarado la organización de defensa de la libertad de prensa.
Un portavoz del gobernador de Rusia ha negado que el Kremlin hospitalice a personas por cuestiones políticas: "Excluyo totalmente la idea de que pueda tratarse de un caso de represión política. No existe ningún tipo de persecución de los opositores. Todo el mundo tiene posibilidad de manifestar sus puntos de vista. Esto es absurdo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.