_
_
_
_

Al menos 41 muertos y 140 heridos en Irak

Jordania, Siria y Egipto solicitan ayuda a la comunidad internacional para pagar los costes de los más de 2 millones de refugiados iraquíes

Cuatro atentados en diferentes zonas de Irak han causado al menos 41 muertos y más de 140 heridos en la jornada de hoy. Además, ocho soldados americanos han muerto también como consecuencia de los enfrentamientos con milicianos insurgentes. Por otro lado, Jordania, Siria y Egipto han solicitado hoy a la comunidad internacional ayuda para asumir la carga económica que suponen los más de dos millones de refugiados iraquíes que se encuentran en su territorio.

El atentado que ha causado más víctimas se ha producido en el centro de Bagdad, en el barrio de Karrada, a primera hora de la tarde, donde un coche bomba ha matado a 25 personas como mínimo y ha dejado más de 115 heridos. La deflagración ha sido tan potente que se ha podido escuchar incluso en la Zona Verde, el sector más protegido de Bagdad, situado al norte. Los atentados con coche bomba son un peligro casi cotidiano en Bagdad y ataques como el de hoy suelen ser atribuidos habitualmente a los insurgentes sunitas.

Horas más tarde, otras seis personas, como mínimo, han muerto y 25 han resultado heridas en un atentado con coche bomba delante de dos restaurantes muy frecuentados del centro comercial de la ciudad petrolífera de Kirkuk, según ha informado la policía iraquí. En Tikrit, también al norte de Bagdad, cinco miembros de los servicios de seguridad han muerto mientras participaban en una operación conjunta contra milicianos de la red de Al Qaeda. Un oficial ha quedado herido. La violencia también ha golpeado la población de Hilla, en el centro de Irak, donde cinco policías han muerto y dos han quedado heridos como consecuencia de la explosión de una bomba al paso del coche patrulla en el que viajaban.

El ejército americano también ha registrado bajas en el día de hoy. Fuentes militares estadounidenses han informado del fallecimiento de tres marines y un marino después de haber participado en los combates que se están produciendo en la provincia de Diyala, donde desde mitad de junio cerca de 10.000 soldados norteamericanos e iraquíes llevan a cabo una importante ofensiva contra los bastiones de Al Qaeda. Un quinto soldado ha muerto por un atentado con una bomba en Bagdad, otro ha fallecido a consecuencia de las heridas de bala recibidas ayer también en la capital, mientras que otros dos han muerto independientemente a los combates. Con esta cifra se elevan a 3.642 el número de militares americanos muertos en Irak desde la invasión del país en marzo de 2003, según un recuento de la agencia France Press.

Ayuda internacional para los refugiados

Los países receptores de refugiados iraquíes, Jordania, Siria y Egipto principalmente, han solicitado hoy la ayuda de la comunidad internacional para asumir el coste económico y de seguridad que les suponen los más de dos millones de refugiados iraquíes que se encuentran en su territorio. La petición se ha producido en el marco de la conferencia internacional sobre refugiados iraquíes que se ha celebrado hoy en Amán (Jordania). A la cita ha acudido el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y de la Unión Europea, así como delegados de Turquía, Irán, Irak, Japón, EE UU y Rusia. Según ACNUR podría haber 1,4 millones de refugiados iraquíes en Siria, unos 750.000 en Jordania y unos 7.700 en Egipto.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El vicesecretario del Ministerio de Interior jordano, Mojaimar Abu Jamás, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que "redoblen sus ayudas económicas directas y financieras para apoyar a las instituciones jordanas que ofrecen servicios a los refugiados iraquíes. El embajador sirio en Amán, Milad Attiyah, ha asegurado que " EE UU como potencia ocupante debería tener una responsabilidad especial a este respecto, ya que sus políticas son las que están causando el sufrimiento de los iraquíes". Egipto, por su parte, defendió una solución política en Irak para acabar con el problema de los refugiados iraquíes.

Un hombre contempla los restos del coche bomba utilizado en el atentado contra el centro comercial de Kirkuk.
Un hombre contempla los restos del coche bomba utilizado en el atentado contra el centro comercial de Kirkuk.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_