50 talibanes muertos en combates con la coalición en Afganistán
Prosiguen las negociaciones para liberar a los 22 misioneros surcoreanos secuestrados
Al menos 50 insurgentes talibanes han muerto a manos de soldados de la coalición internacional en "feroces combates" que han tenido lugar en las últimas horas en la provincia de Helmand, al sur de Afganistán, según ha anunciado el mando militar aliado. Según sus cifras, desde el domingo, "más de 160 insurgentes han muerto en la región de Musa Qala", una zona de la provincia controlada por los talibanes.
Las tropas de la coalición, encabezadas por soldados estadounidenses, no han sufrido bajas en los combates, que se prolongan desde hace unos días, salvo un soldado herido en jun brazo. Según el comunicado del mando militar occidental, además de matar a decenas de insurgentes, han descubierto y destruido 16 guaridas y refugios talibanes. Tampoco hay víctimas civiles en los combates, según la coalición.
Las tropas internacionales llevan meses combatiendo a los talibanes afganos en la provincia de Helmand, al sur, donde han establecido su feudo y desde donde han lanzado ataques por todo el país. La coalición ha informado de cientos de muertos insurgentes en operaciones en esta región.
Rehenes surcoreanos
Mientras, prosiguen las negociaciones para la liberación de los 22 rehenes surcoreanos que los talibanes mantienen en su poder desde el pasado día 19. Ayer, los captores señalaron un ultimátum que expiraba por la mañana, para que el Gobierno afgano liberara a 23 presos talibanes. El Gobierno de Hamid Karzai no dio ningún paso y los talibanes ejecutaron a uno de los rehenes, fijando un nuevo ultimátum por la tarde para matar a más de ellos si no se cumplían sus exigencias.
Hoy por la mañana, un portavoz de los talibanes ha asegurado que los 22 surcoreanos misioneros evangélicos, siguen vivos. Las negociaciones para su liberación continúan, según fuentes de los talibanes y del Gobiero afgano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.