El bote salvavidas
Tony Blair ha empezado esta semana a hacerse visible. Almorzó con Javier Solana en Bruselas el martes y se reunirá con los representantes del Cuarteto hoy en Lisboa. Esta reunión se celebrará al máximo nivel: Condoleeza Rice por parte de Estados Unidos, Ban Ki Moon representando a Naciones Unidas, Javier Solana a la Unión Europea y Serguei Lavrov por parte de Rusia. Sobre la mesa ya estará la propuesta de Conferencia Internacional lanzada por Bush para intentar recuperar el proceso de paz entre israelíes y palestinos justo cuando le quedan 18 meses de presidencia. La semana próxima estará ya en Israel y los territorios, instalándose como enviado especial del Cuarteto y vocacionalmente como talismán de la paz, aunque despierte mucho escepticismo con los antecedentes que lleva.
Bush quiere dejar algún legado tangible y positivo y desea además dar la oportunidad a dos de sus más fieles soldados, como son Blair y Rice, para que recuperen algo del capital personal dilapidado en las aventuras bélicas comunes, uno como enviado del Cuarteto y la otra como presidenta de la Conferencia de paz. No se sabe casi nada ni de las funciones de Blair ni de los contenidos, fecha y lugar de la conferencia. Por eso habrá que estar atentos a la jugada para ver si se trata de un mero bote salvavidas o si puede dar algún juego y abrir de nuevo el proceso de paz.
La idea de Bush es muy discutible y merece un examen atento, pero no creo que deba tirarse sin más. Mañana saldrán a la calle 250 presos palestinos, de los 10.000 que hay en las cárceles israelíes. Olmert puede hacer muchísimas cosas para mejorar la vida de los palestinos: en Gaza evitando que se corten los suministros y la asistencia alimenticia y en Cisjordania soltando presos, quitando controles innecesarios, y facilitando la normalización. Creo que no les falta razón a quienes propugnan, como hace Massimo d’Alema, que no se deje a Hamas en la intemperie, para que caiga en manos de Al Qaeda. Lo inteligente y lo sensato es dividir a los violentos, no unificarlos; separar a los partidarios de la acción política de los terroristas; buscar moderados donde los haya y aliarse con ellos en vez de lanzarles en brazos de los radicales; en fin, nada que no sepamos todos perfectamente. Si hay que hacer una Conferencia de Paz lo lógico es que se haga como en Madrid: deberían estar todos, Siria e Irán, Hamas y Hezbolá. No se hace la paz con los que quieren la paz sino con los que no la quieren.
Esto no ha hecho más que empezar: es decir, estamos ante un nuevo curso de los acontecimientos políticos y diplomáticos en Oriente Próximo, como consecuencia de la secesión palestina, de la crisis libanesa que no cesa y de la extrema debilidad política de todas las partes: Olmert, Abbas, Hamas y Bush, por no decir nada de la Unión Europea. Es decir, del hundimiento en lo más hondo del pozo de la descabellada idea del Gran Oriente Próximo soñada por Bush y su sustitución paulatina por políticas análogas a las que hicieron los realistas y su propio padre. Ojalá el bote que Bush acaba de echar al agua haga algo más que salvarle su decadente presidencia, junto a las vidas políticas de Blair y Rice. Por eso debiera ahora dar un puñetazo en la mesa (que es como titulo mi columna de hoy en EL PAIS), como han hecho en otros momentos los presidentes norteamericanos, y obligar a Israel de una vez a moverse para consolidar a Abbas y a la Autoridad palestina.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
Egipto intensifica las detenciones de ‘influencers’ considerados indecentes
Correos sube un 7,9% los sellos nacionales y un 5,5% los paquetes para 2026
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Lo más visto
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































