Una turba quema vivo a un hombre acusado de robar niños en Guatemala
15 casos de linchamiento en el país, 7 de ellos sólo en julio
Un hombre murió quemado vivo en una comunidad indígena del norte de Guatemala tras ser acusado por decenas de personas de robar niños y venderlos. En lo que va de año se han registrado 15 casos de linchamiento en Guatemala —siete de ellos, sólo en este mes de julio—, todos relacionados con supuestos robos de niños.
Un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) explicó ayer que los hechos ocurrieron el lunes por la noche (hora local) en la población de Sayaxché, a unos 290 kilómetros al norte de la capital guatemalteca.
El hombre linchado, de 40 años, "fue vapuleado por los pobladores y luego rociado con gasolina y quemado vivo en el parque central" de esa población, precisó la fuente.
Además, la esposa del linchado, de 35 años de edad, fue vapuleada por los vecinos y luego entregada a las autoridades.
Niños destinados a las adopciones ilegales
La pareja, según la fuente, fue acusada por los habitantes de Sayaxché de haber robado tres niños para venderlos a personas que se dedican a las adopciones ilegales.
El portavoz de la PNC afirmó que "esos extremos no ha sido posible determinarlos".
La organización no gubernamental Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) atribuyó el lunes el incremento de los linchamientos a la inseguridad en Guatemala.
Los linchamientos, según el GAM, ponen en evidencia "la profundización de la crisis" en materia de seguridad, que se manifiesta con la acción violenta de grupos espontáneos que responden de forma agresiva ante supuestos delincuentes.
El GAM añadió que la incidencia de esos hechos muestra "la desesperación y el ambiente de psicosis colectiva" que sufren los guatemaltecos ante la "inoperancia" de las fuerzas de seguridad, lo que se traduce en una mayor desconfianza de la población hacia el sistema de seguridad.
Organizaciones humanitarias calculan que en los últimos 10 años se han cometido más de 650 linchamientos en Guatemala, en su mayoría en apartadas comunidades que carecen de la presencia de fuerzas de seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Adicción al tabaco: el motivo infratratado por el que las personas con trastorno mental grave mueren entre 15 y 25 años antes
Mujeres, activistas y ecologistas cuestionan el pacto presupuestario en Sevilla: “Quien ejecuta es el PP, pero la ideología la pone Vox”
Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet
Verdades, mentiras y dudas sobre los juguetes con inteligencia artificial
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































